Acción Solidaria: Enfermos crónicos priorizan compra de alimentos y dejan de lado las medicinas #15Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Un informe de la ONG Acción Solidaria reveló que 90 % de los enfermos crónicos beneficiarios de la organización dedican la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y dejan en segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamentos, a pesar de tener patologías que requieren especial atención.

- Publicidad -

El trabajo, para el que se realizó una encuesta a 399 personas entre el 7 de marzo y el 8 de abril de este año, halló que hipertensión, VIH y diabetes son las tres principales condiciones crónicas de salud de esta población consultada.

«Los usuarios encuestados manifiestan que el nivel de ingresos es insuficiente o muy insuficiente para cubrir sus necesidades y, en su mayoría, las personas encuestadas priorizan los gastos en alimentación sobre otros gastos, como la salud», asegura el informe.

El documento señala que la «gran mayoría» de los usuarios atendidos «no cuenta con seguro médico privado y depende exclusivamente del sistema de salud público para recibir atención médica», y algunos, de organizaciones, como Acción Solidaria, para el acceso a medicinas.

- Publicidad -

Juan Rodrigues, miembro del equipo de Exigibilidad de DD.HH. de la ONG, dijo, durante la presentación del informe, que 9 de cada 10 personas encuestadas que viven con VIH dirigen sus ingresos a la alimentación y casi 7 de cada 10 acude a hospitales o a organizaciones sin fines de lucro para recibir atención médica.

Por su parte, Jennifer Jardim, miembro también del equipo, indicó que 175 de los encuestados son personas de la tercera edad, de los cuales el 82 % destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida.

Además, señaló que el 78 % de los adultos mayores no tiene acceso a medicamentos para tratar su condición de salud por el costo de los mismos.

Escasean medicinas para pacientes con trasplantes

El 9 de junio, la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) afirmó que, desde hace «más de tres meses», hay escasez de inmunosupresores en al menos once regiones del país para pacientes que han recibido trasplantes de órganos.

«Amigos Trasplantados de Venezuela ha recibido en los últimos tres meses denuncias constantes de personas trasplantadas sobre la imposibilidad de recibir sus tratamientos de inmunosupresores completos en las farmacias de alto costo que provee el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS)», indicó en un comunicado difundido en su página web.

La ONG advirtió que esta situación afecta la calidad del injerto y la sobrevivencia de las personas que han recibido una «segunda oportunidad de vida».

«Los estados con mayores casos de escasez son Aragua, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia, sin que esto indique que en el resto de las entidades del país la situación sea mucho mejor, pero es donde la cantidad de personas necesitando su tratamiento antirrechazo han denunciado con mayor frecuencia la entrega incompleta, intermitente de sus medicamentos», añadió.

Desabastecimiento de medicinas para el VIH

Los pacientes con VIH no la tienen fácil: a la dificultad para adquirir medicamentos, por los costos, se le suma la escasez. La ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI) afirmó a finales de mayo que pacientes que viven con el virus han reportado desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en la mayoría de los estados del país.

«Hacemos un llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a intervenir en esta irregularidad para dar respuesta a que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH de todas las regiones venezolanas», señaló la ONG en un comunicado divulgado en su página web.

En el escrito, la ONG destaca que «las vidas de las personas con VIH dependen de los medicamentos antirretrovirales, los cuales tienen como objetivo controlar la replicación del VIH en sus organismos».

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -