#OPINIÓN San Antonio de Padua plasmado con prodigiosos colores por Argenis Bello #17Jun

-

- Publicidad -

Esta nueva celebración de la fiesta del Tamunangue en honor a San Antonio de Padua, es la oportunidad propicia para rendirle homenaje desde diversas vertientes del arte, entre éstas la pintura. 

El artista plástico Argenis Bello se adhiere a ese propósito con la presentación de 30 creaciones pictóricas en los espacios de la Casa de Eustoquio Gómez, con los auspicios del Instituto de Cultura Municipal de la Alcaldía de Iribarren. Obras que denotan que estamos ante un trabajador de la plástica organizado, metódico y planificado. Alguien que no deja nada al azar. La serie de 7 motivos, en que repite el color negro como fondo, así lo demuestra.

- Publicidad -

Una pintura reiteramos es una representación de la realidad en cualquiera de las corrientes de la plástica que en este bobareño se cumple plenamente. Cuando se pinta el creador suele expresar su apego a alguno de los principios de la plástica. En tal sentido, Bello se aferra con acierto al del color con su paleta por medio de la cual se pasea con lucidez por el variado Círculo Cromático, que sin duda conoce teóricamente para llevarlo a la práctica. Ese es uno de los méritos de su obra cotizada como singular en esta corriente del paisajismo regional.

En esta muestra, Bello se manifiesta de forma consistente y extensiva en esta línea de trabajo dedicada a San Antonio de Padua. Con destreza  visual pone en juego un conjunto de obras cuyo soporte fundamental es el cromatismo. Así pues, en su obra llama la atención el despliegue del mismo  por considerar que Bello lo cultiva con empuje, creatividad y conocimiento. Es una especie de caballito de batalla en sus obras.

Bello es un firme oficiante  del arte realista por medio del paisajismo con que se ha realizado exitosamente en sus labores artísticas. Éste refleja en sus cuadros el entorno que lo rodea. Sus obras son una especie de ejercicio de lo socio histórico por el ambiente rural en que las enmarca prevaleciente en el conjunto de la muestra y el desarrollo cronológico de la danza.  El ambiente de sus pinturas es el bucólico como reafirmando lo telúrico y el pasado indígena y africano de esta expresión de la culturas popular. No hay el más ligero signo de lo urbano.

- Publicidad -

Lo constatamos en el cuadro de formato grande el cual  lo divide  en tres partes partiendo del rostro del negro en la parte superior en simetría. De esa forma el autor hace una crónica  de la evolución de la danza suscribiendo la tesis de su origen africano.  Mientras que la obra concebida verticalmente denota poder y fuerza dividiéndola también en tres partes cuyo centro es el conjunto del Tamunangue. 

En su trabajo estético el color constituye un medio de expresión por su pertinente protagonismo. El artista logra unas llamativas armonías por analogía  y contraste con  variados colores, entre los que sobresalen el negro, blanco, rojo, arcilloso, azul y amarillo matizado que se aproxima al aceituna. Es una de las mayores fortalezas que resalta en sus producciones.

En la exposición de paisajes en homenaje al pionero del paisajismo larense Rafael Monasterios en diciembre de 2020, en la Galería de Arte  Ramón Díaz Lugo de la Alcaldía de Iribarren, Bello presentó la obra “Así se baila en mi pueblo”. Sobre la misma expresamos  en esa ocasión lo siguiente: “Así se baila en mi pueblo de Argenis Bello tiene atisbos de excelente. Se trata de una típica estampa pueblerina con el sello de nuestra máxima expresión folclórica local el Tamunangue. Con unos vivos colores cálidos el autor refleja certeramente un cuerpo visual donde congrega a los bailadores, músicos, cantores y devotos de San Antonio de Padua desde una aproximación al encuadre fotográfico.  Estamos ante una obra de signos realistas por su composición figurativa, pero distinguida por su alto vuelo cromático que fascina la vista. Bello es Patrimonio Cultural del estado Lara”.

El autor ha persistido en esta temática que se puede apreciar durante este mes de Junio en los acogedores salones de la Casa de Eustoquio Gómez.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: freddytorreal11

La imagen puede contener: 2 personas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -