Girán: Resolver problemas de la legislación laboral en el país amerita participación de la OIT #21Jun

-

- Publicidad -

Solo con la participación de la Organización Internacional del Trabajo, en calidad de mediadora, es como se pueden a través de una Comisión Tripartita y del Diálogo Social, analizar los acuerdos y temas vinculados con la legislación laboral, como por ejemplo la Ley del Trabajo que ha sido una camisa de fuerza para la economía.

El pronunciamiento lo hizo la abogado especialista en Derecho Laboral, Maryolga Giran, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Venezolana de Industriales y docente universitaria. 

- Publicidad -

Asegura que cualquier política destinada a mejorar los salarios y el poder adquisitivo de la familia venezolana, tiene que arrancar con la apertura del crédito, indicado que este es un paso fundamental ya que permitirá a las empresas adelantar sus planes de expansión y a los trabajadores, adquirir muchas de las cosas de las cuales se les ha privado en los últimos años.

Recordó que la industria nacional en su mejor momento llegó a tener más de 3,0 millones de trabajadores y en estos momentos, apenas hay unos 178.000, cifra que es “verdaderamente dramática”, 

Desde el punto de vista estrictamente económico la vigente Ley del Trabajo no ha representado una mejoría para los trabajadores venezolanos, tampoco desde el punto de vista de la creación de nuevos puestos de trabajo, ratificando que este instrumento no ha generado un beneficio directo para los trabajadores. 

- Publicidad -

Advierte que es necesario tomar conciencia de esto y llegar a un acuerdo entre las partes, porque no son decisiones que se puede tomar unilateralmente el gobierno, sin tomar en cuenta este diálogo social que es tan urgente y tan necesario.

Aportes de empleadores, trabajadores y gobierno

Hace referencia a los aportes que tendrían que hacer cada una de las partes que integran el diálogo tripartito, para encontrar las soluciones a la crisis.

“Desde el punto de vista de los empleadores, habría que eliminar todo lo que son las subvenciones que hay para la industria, tenemos que empezar a ser competitivos, tiene que haber un compromiso por parte de los empleadores de modernizar el parque industrial, esto pasa por abrir el crédito, de lo contrario es imposible adquirir tecnología de punta; los trabajadores tendrán que entender que va a pasar un período mínimo de dos años para que las inversiones que haga el sector empleador empiecen a dar frutos y el gobierno tendrá que flexibilizar sus políticas públicas y dejar de tratar al sector empleador como si fuese un criminal, estas fiscalizaciones que lo que hacen es amedrentar y angustiar a la clase empleadora”, afirmó. 

Insistió Girán que cualquier solución posible tiene que comenzar con la apertura del crédito, porque al abrir el crédito, todos los tendríamos la oportunidad de adquirir las cosas que son parte de la cotidianidad y que se nos  ha privado de ellas desde hace bastante tiempo.

“Por esa razón y por ese planteamiento es que todavía la migración continúa, todavía hay mucha que se arriesga diariamente por esas selvas de Darién, por cruzar el Río Grande, por llegar a otros confines de la América del Sur, porque no se ve su futuro, quisiera decirte un mensaje optimista y esperanzador, pero tengo que ser realista porque en el corto plazo no se vislumbra una política pública que permita eso”, dijo Giran en el Circuito Éxito 99,9 FM.

Lea más: Pizarro reiteró los peligros a los que se exponen los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -