domingo, agosto 7, 2022
InicioNoticiasNacionales275 personas con infartos murieron por carencias en hospitales en lo que...

275 personas con infartos murieron por carencias en hospitales en lo que va de 2022 #27Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Al menos 275 personas con infartos que llegaron a las emergencias de los hospitales venezolanos en lo que va de 2022 murieron debido a carencias del centro de salud.

- Publicidad -

Así lo afirma un reporte especial de la Encuesta Nacional de Hospitales que elabora Médicos por la Salud. Este documento contiene una actualización de los indicadores más  para la primera mitad del año 2022.

La encuesta se elabora desde el año 2018 y monitorea la situación de centros de salud en todo el país. 

«Para la primera mitad de 2022, 275 personas que llegaron a las emergencias de hospitales venezolanos con infartos fallecieron debido a las carencias del hospital. También, 261 pacientes de trauma murieron por la misma razón», destaca el reporte. 

Muertes evitables en hospitales venezolanos

Precisan que uno de los indicadores de calidad de servicio hospitalario es la cantidad de tiempo que transcurre desde que el paciente llega a la emergencia y recibe la primera dosis de tratamiento. 

- Publicidad -

Por eso, la encuesta mide el tiempo de atención en pacientes con infarto y pacientes con neumonía, por ser de las «condiciones más comunes con las que las personas llegan a emergencia».

De esa forma, encontraron que las personas con infartos en Venezuela deben esperar poco más de 3 horas (196,5 minutos en promedio) para recibir tratamiento en centros de salud públicos.

Por otra parte, los pacientes con neumonía deben esperar unas 4 horas para que les suministren la primera dosis de antibióticos.

«Como vemos, este indicador es muy útil para diagnosticar la calidad y la eficiencia de las emergencias en los hospitales venezolanos y, actualmente, está muy lejos
de ser adecuado«, destacan.

La ENH de la primera mitad de 2022 destaca que muchas de estas muertes pudieran evitarse si las condiciones de los hospitales venezolanos fueran las más óptimas.

Explican que, además de la condición con las llegan los pacientes a los hospitales, las carencias de insumos, falta de personal, camas, servicios inoperativos y cortes eléctricos inciden en el fatal desenlace. 

También, denuncian que la situación de los hospitales venezolanos sigue siendo «muy compleja».

«Estos resultados son una clara evidencia del abandono de nuestro sistema público de salud y la casi inexistente inversión del Estado para mejorar la calidad del servicio. Así como en su mayoría, estos resultados han sido consistentes en el tiempo, al menos desde 2019, nuestro mismo monitoreo no parece arrojar indicios de mejoras en el futuro cercano», advierten.

Leer más detalles en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

#VIDEO #FOTOS Gustavo Petro asume oficialmente como presidente de Colombia #7Ago

Gustavo Petro se juramentó este domingo 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.
- Publicidad -