MSF finalizó trabajo humanitario en Táchira tras dos años de actividades #28Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: runrunes.com

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el fin de sus actividades en Táchira luego dos años y tras «alcanzar los objetivos del fortalecimiento de las estructuras de salud donde estaba presente»

- Publicidad -

MSF destaca que en un contexto de flujo migratorio de retorno en el año 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19, comenzaron el trabajo en la entidad, específicamente en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI).

Cabe recordar que el régimen implementó estos puntos para prevenir la posible propagación de la enfermedad.

Es así como entre mayo y diciembre de 2020, la organización brindó apoyo a 24 diferentes PASI a través de la instalación de sistemas de acceso de agua potable y donación de materiales para control de infecciones, pastillas para desinfección del agua y medidores de cloro residual.

- Publicidad -

También, por medio de construcción de duchas y bateas para la higiene personal, reestructuración y acondicionamiento de baños, dotación de implementos de cocina para el personal encargado de la alimentación en cada una de las estructuras, entrenamientos sobre manipulación de alimentos, medidas de higiene, entrenamientos al personal médicos, donaciones de insumos y medicamentos para la atención.

Finalmente, se enfocaron en jornadas de promoción de salud para promover las normas de higiene dentro de los PASI para evitar posibles infecciones.

En el período de trabajo, según afirman, beneficiaron a más de 8.300 venezolanos que retornaron. 

Fortalecimiento de hospitales

Posteriormente, MSF apoyó a las autoridades locales en el fortalecimiento de los Hospitales de Rubio y San Antonio, en áreas como agua y saneamiento, rehabilitaciones estructurales, prevención y control de infecciones, gestión de desechos médicos, creación de circuitos seguros de atención de pacientes con síntomas relacionados al COVID-19, dotación de insumos y medicamentos y entrenamientos a personal sanitario.

MSF afirma que solo durante el año 2021, donaron más de 170.000 unidades empacables de medicamentos y 125.000 artículos médicos a centros de salud del estado.

De igual forma, apoyó 2.103 consultas de triaje respiratorio en el marco del COVID-19, entrenó a 183 personas de los equipos sanitarios y no sanitarios; realizó 1.835 sesiones psicoeducativas; y sensibilizó a 12.086 personas a través de promoción de la salud.

Acondicionamiento de un laboratorio molecular

Por otra parte, MSF acondicionó y habilitó un laboratorio de biología molecular capaz de procesar pruebas no solo de COVID-19, sino también de tuberculosis y de carga viral para VIH. a

Además, entregó un equipo de cómputo para poder procesar Chagas. El espacio, que fue dotado con una máquina GeneXpert de alta tecnología, es gestionado por las autoridades sanitarias locales, quienes trabajarán en conjunto con los hospitales del estado para remitir las pruebas desde los distintos centros de salud de la región hasta este laboratorio.

Para estos fines, fueron donados 3.100 cartuchos para la toma y procesamiento de muestras para COVID 19

MSF y su formación a la comunidad

Médico sin Fronteras también brindó apoyo en la Comuna Socialista Guadalupe, una comunidad de San Antonio del Táchira que hace frontera con Colombia a través de la ciudad de Cúcuta.

En este tiempo, la organización médica adelantó capacitaciones al personal sanitario y a representantes comunitarios, donación de insumos médicos, fortalecimiento de consultas médicas -incluyendo soporte a diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión- y trabajo en las áreas de salud mental y promoción de la salud.

Los equipos acompañaron  personal sanitario local que trabaja en el ambulatorio ubicado en la base local comunitaria Ezequiel Zamora.

Y también suministraron conocimientos técnicos a la comunidad, en áreas como primeros auxilios psicológicos y síntomas de enfermedades crónicas que pudiesen requerir de atención médica inmediata.

Desde agosto de 2021 y hasta abril de 2022, MSF apoyó la realización de 2.553 consultas médicas y 92 consultas de salud mental, entrenó a 12 promotores comunitarios y benefició a 584 personas a través de sesiones psicoeducativas.

“Luego de más de dos años de colaboración con las autoridades del estado Táchira, nos sentimos muy satisfechos de ver resultados palpables en el fortalecimiento del sistema de salud local. Es por esto que, siguiendo la filosofía de MSF que busca priorizar la atención en donde hay más necesidades médicas, ahora hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en otras poblaciones del país que se encuentran desasistidas y que requieren ayuda”, explica Jhon Jesús, coordinador de MSF en el estado Táchira.

 La organización reiteró su compromiso de garantizar que comunidades vulnerables de otras zonas de Venezuela tengan acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad.

Por eso,  continúa trabajando en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y próximamente Delta Amacuro.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -