CEV emitió un comunicado en rechazo a los abusos registrados dentro de la Iglesia #6Jul

-

- Publicidad -

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado sobre el tratamiento de abusos a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables por sacerdotes y agentes pastorales de la Iglesia.

“Los Obispos de Venezuela, en plena comunión con el Papa Francisco, ratificamos nuestra dedicación evangelizadora a todos los hombres y mujeres de nuestra patria (…) Por ello, siguiendo los principios nacidos del Evangelio, reiteramos el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas y adolescentes y personas vulnerables, así como de protegerlos y ofrecerles ambientes seguros para su desarrollo integral”, expresa la CEV en la misiva.

- Publicidad -

Seguidamente, señalan estar “consternados y dolidos” por las situaciones de abusos que se presentan en diversas instancias del país como las familias, las instituciones sociales, educativas, culturales y religiosas.

“Los abusos sexuales constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles. Lamentablemente, también miembros de la Iglesia han cometido estos abusos, provocando profundas heridas en la vida de las víctimas, con las consecuencias de confusión y escándalo para ellas. y para el Pueblo de Dios”, agregan.

Afirman ser conscientes de la gravedad de los hechos, y que estas denuncias han contado con la investigación y los procesos que emana la legislación eclesial, “y ha sancionado a sacerdotes y otros miembros de la Iglesia a quienes se les ha comprobado que han cometido delitos”.

- Publicidad -

“Los obispos ni se han opuesto, ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos. Al contrario, respeta sus decisiones y ha prestado la colaboración para el esclarecimiento de los hechos en que se han visto implicados sacerdotes y otros miembros de la Iglesia que han sido presentados para ser juzgados de acuerdo al ordenamiento legal civil”, se agrega.

Ante esto, señalan en el comunicado que se han comprometido “a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos”, por lo que están realizando iniciativas orientadas a brindar información y formación a los diversos agentes de pastoral sobre la cultura del buen trato y la prevención de abusos.

En ese sentido, anunciaron la creación de una Comisión de Prevención, conformada por obispos, presbíteros, religiosas y fieles laicos expertos en la materia.

“Hemos venido estableciendo mecanismos para recibir las denuncias de presuntos abusos. También estamos actualizando códigos preventivos de conducta y protocolos de actuación para los que prestan sus servicios en el ámbito eclesial. Estamos conscientes que siempre se puede hacer más, y estamos dispuestos a hacerlo en sinergia”, concluye el comunicado.

A continuación, el comunicado íntegro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -