viernes, agosto 5, 2022
InicioNoticiasActualidadPARASITE UP: Laboratorio digital que revoluciona la enseñanza de Parasitología en la...

PARASITE UP: Laboratorio digital que revoluciona la enseñanza de Parasitología en la Universidad de Panamá #7Jul

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.webdelasalud.com

Parasite-UP es un esfuerzo de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la UP. Reúne la calidad de la imagen del microscopio con la documentación de rigor del parásito, cuyo estudio ya no depende de la disponibilidad del laboratorio o de la presencialidad

El proyecto Parasite-UP quiere revolucionar la enseñanza de la Parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), al replicar la experiencia del laboratorio en una plataforma digital.
- Publicidad -

Se trata de una herramienta educativa innovadora que ayuda al aprendizaje virtual de las características morfológicas de los diversos parásitos de importancia médica que se estudian con ayuda del microscopio.

Desde la página web de Parasite-UP, o de la aplicación, es posible para los estudiantes de Medicina y de Tecnología Médica de la UP, no solo observar la fotografía del parásito con la misma calidad del microscopio.

También la imagen tiene su correspondiente descripción información de calidad, verificada por especialistas, gracias al desarrollo de este proyecto, todavía en fase de prueba, iniciativa que reúne el esfuerzo de universitarios pertenecientes al Comité de Video y Fotografía Médico Científica de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UP; de profesores de la sección de Parasitología Médica del departamento de Microbiología Humana de la Facultad de Medicina de la UP y expertos del área de Fotografía y Microscospia.

- Publicidad -

Sobre esta historia de innovación que avanza en beneficio de la formación médica, conversaron Michelle Dávila, profesora de Parasitología Médica de la UP y coordinadora docente de Parasite-UP, Wilyerson Quintero, estudiante de Medicina y coordinador general por la parte universitaria; Raúl Fernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y encargado del desarrollo web y Luis Aparicio, estudiante de Medicina y responsable del área de Fotografía.

Los puede ver y escuchar en el canal de Youtube:

La pandemia también desafió la educación médica

En la justificación de Parasite-UP se analiza que “la educación médica es un campo científico que tiene como objetivo la excelencia en la formación de profesionales de la salud en todas sus etapas, fundamentadas en las mejores evidencias pedagógicas disponibles.

En 2019, la pandemia a causa de la COVID-19 significó un desafío para el sector salud y, también, para la educación médica”

El virus obligó a suspender actividades, a modificar el currículo y replantear la manera de enseñar.

Estos cambios aceleraron la educación virtual y la incorporación de nuevas tecnologías a objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, en el caso de carreras como Medicina, las materias prácticas, y aquellas que requieren el uso del laboratorio, tienen un doble desafío.

Ante el reto, nace la propuesta de emplear las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permiten acceder a recursos y plataformas educativas.

Parasite-UP se mira en antecedentes internacionales como el tutorial para el examen de Neurología de la Universidad de San Francisco, la APP de preparación de exámenes de ósmosis, desarrollado por estudiantes de la Universidad de John Hopkins o la experiencia de la Universidad de Carolina del sur que emplea dispositivos móviles en la enseñanza de la cátedra de Radiología.

La Facultad de Medicina de la UP también había empleado las TIC para generar herramientas de educación.

De hecho, tiene la plataforma Materia médica, con una versión descargable para dispositivos móviles y que se emplea en evaluaciones, registro de temas de distintas materias, comunicación con los estudiantes, entre otras funciones que ayudan con el proceso pedagógico, se describe en el estudio de factibilidad de Parasite-UP.

Con Parasitología médica ocurre que la experiencia en el laboratorio resulta determinante y, en particular, el uso del microscopio al permitirle al estudiante observar, explorar e identificar los distintos microorganismos estudiados y sus características.

Parasite-UP reúne la calidad de la imagen del microscopio con la documentación de rigor del parásito, cuyo estudio ya no depende de la disponibilidad del laboratorio o de la presencialidad.

Es un avance que hace más dinámico e innovador el proceso de enseñanza.

Objetivo general:
Desarrollar una herramienta educativa digital multiplataforma como complemento pedagógico en la dinámica del aprendizaje virtual de las características morfológicas de los diversos parásitos de importancia médica observados a través del microscopio en los laboratorios de la catedra de Parasitología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Objetivos específicos:
Realizar un retrato fotográfico de alta calidad de cada uno de los parásitos y sus estadíos de interés, estudiados en el Laboratorio de Parasitología Humana.
Sistematizar información de las características biológicas, morfológicas y datos de importancia médica de cada espécimen.
Diseñar una aplicación digital para diferentes plataformas y dispositivos móviles, que permita acceder a información precisa y a imágenes de alta calidad de cada uno de los especímenes estudiados.

Nuevas herramientas para la enseñanza

Michelle Dávila, coordinadora docente de Parasite-UP, destaca que el proyecto Parasite-UP nace de la inquietud de poder migrar a nuevas tecnologías, adaptar el contexto docente de la práctica de laboratorio herramientas que fueran mucho más versátiles e inmediatas y permitieran una mejor relación de los estudiantes con los especímenes y la información que manejan en el laboratorio de Parasitología médica”.

Explicó que esta cátedra maneja una gran cantidad de contenido por la diversidad de parásitos de la región tropical.

El proyecto integra a su vez varias áreas: Digital, fotografía de alta calidad y los contenidos docentes, adaptados para el mejor aprendizaje de los universitarios.

Resaltó el apoyo de los universitarios, y en particular de los miembros del Comité de Video y Fotografía Médico Científica de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UP, que han dado impulso a esta idea.

Wilyerson Quintero, coordinador general de Parasite-UP, explicó que la idea justo procedió de la profesora Dávila, quien luego de un curso de fotografía microscópica planteó al Comité de Video y Fotografía la posibilidad de diseñar una APP, migrar las imágenes de laboratorio a lo digital y aprovechar la experiencia de la docencia virtual, así como resolver una de las necesidades que se hicieron evidentes en pandemia: la falta de imágenes de alta calidad.

Por lo general debían recurrir a imágenes tomadas de internet o de poca calidad que no mostraban las características de cada parásito.

Parasite-UP, como herramienta virtual, desarrolla la filosofía de las TIC en educación y se apalanca en la información disponible y en las guías de laboratorio desarrolladas por los docentes.

Desde el punto de vista técnico, se fabricó un sistema para adaptar la cámara al microscopio y lograr fotografías con alta calidad.

Asesores externos como Pich Urdaneta, embajador de Sony AlphaRogelio Moreno, experto en fotografía microscópica Andrés Salazar, también especialista en tecnología, aportaron sus conocimientos para el desarrollo del proyecto.

En el primer semestre se hizo una prueba diagnóstica de la aplicación. Los estudiantes interactuaron y ofrecieron sus recomendaciones que han permitido avanzar en mejoras.

Una biblioteca que acerca el laboratorio

Parasite-UP funciona como una biblioteca digital.

Cerca de 50 especies de parásitos se podrán analizar con sus diferentes cortes, gracias a este esfuerzo entre estudiantes y profesores.

Por ahora, en esta primera etapa, solo está disponible para los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UP, pero no descartan colaboraciones futuras con otros centros de estudio.

“Es una herramienta hecha en casa para nuestros estudiantes, con un portafolio de información que ayude al aprendizaje en la parte médica y clínica. Este tipo de plataforma funciona en otros países, adaptada a cada entorno”, detalló la profesora Dávila.

Desafíos y fortalezas desde la tecnología

Raúl Fernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y encargado del desarrollo web de Parasite-UP, explica que uno de los grandes retos ha sido el procesamiento de la imagen y su despliegue y vista posterior por parte de los alumnos.

Ocurre que se utilizan imágenes en alta resolución cuya visualización dependerá del tipo de internet o dispositivo (celular o laptop) desde el cual acceda el universitario.

Proteger el derecho del autor de la imagen y mantener los flujos de la programación, son retos técnicos asociados a un proyecto del cual se ha enamorado y cada día incorpora nuevos elementos para lograr la perfección.

Para poder ingresar, el estudiante debe contar con su usuario y contraseña

Luis Aparicio es el ojo maestro detrás de Parasite-UP, como responsable de la fotografía.

El reto es mayúsculo desde lo minúsculo: que la imagen tenga una calidad óptima así se amplíe para su observación.

Para lograrlo no basta la magia de la fotografía: toman varias imágenes y con una técnica de mosaico y edición, es posible lograr un resultado final de óptima calidad técnica.

Cada fotografía es una enseñanza y también un nuevo desafío para mejorar el resultado final.

En las etapas siguientes del proyecto también incorporarán la opción de evaluación, gamificación y foro interactivo con preguntas.

La profesora Michelle Dávila espera que este proyecto se ajuste a las nuevas maneras de aprendizaje de los alumnos que llegan a las aulas.

Reflexiona que debe existir un compromiso desde la parte docente con el cambio del paradigma del sistema de enseñanza-aprendizaje porque la nueva generación es nativa digital.

“Debemos estar por delante de nuestros estudiantes, conocer las nuevas tendencias e ir a la vanguardia”.

Wilyerson Quintero, desde la visión de los universitarios, confía que esta prueba piloto se pueda replicar no solo en Parasitología sino en materias que requieren esta tecnología como Histología médica o Patología patología y se adapte en calidad de herramienta para el proceso de docencia, un indudable beneficio e impacto en el nuevo profesional de la Medicina.

Leer más en: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Story cuestionó condena a Requesens y otros 16 presos políticos en Venezuela #5Abr

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, cuestionó la condena impuesta por la jueza Hennit Carolina López Mesa contra el diputado Juan Requesens...
- Publicidad -