#OPINIÓN Entorno en viñetas: ¡Pídelo!: Primer startup de microfinanzas del país #8Jul

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

¡Pídelo!: primer startup de microfinanzas del país. 

-Durante su presentación oficial en la Bolsa de Valores de Caracas, el jueves de la semana pasada, Alalza Inversiones C.A., aprovechó la ocasión para mostrar la plataforma Pídelo, cuyo propósito es el desarrollo microfinanciero de Venezuela y Latam, a través de la educación, adecuado manejo logístico-comercial, así como el otorgamiento de micro-préstamos a los emprendedores de barriadas populares. 

- Publicidad -

-La plataforma, en su primera etapa, estará disponible para los potenciales usuarios a partir del 7 de Julio, a través del website pideloapp.com. Voceros de Alalza Inversiones, comentaron que inversionistas nacionales e internacionales, buscan lograr inclusión social sostenible, en aquellas poblaciones latinoamericanas vulnerables que no son beneficiadas por el sistema financiero tradicional.


-La directiva del grupo promotor, detalló que la idea de Pídelo se ha gestado de forma pausada y bien pensada, desde hace cuatro años, y detalló que, desde el punto de vista operativo, el equipo de Pídelo —con el apoyo de líderes de la comunidad—, desarrolló un plan piloto en el Barrio José Félix Ribas de Petare, donde se otorgaron 500 microcréditos en el último año, con una tasa de morosidad menor del 1%.

-«Tras los 500 créditos que otorgamos en la fase piloto, nos dimos cuenta de que para poder escalar la iniciativa, debemos tener habilitadores tecnológicos, así como alianzas estratégicas con socios de primera línea», declaró, Daniel Berconsky, CEO de Pídelo.

-La operación crediticia se llevará a cabo con la metodología grameen o préstamos de grupos, usando una calificación de crédito propietaria, desarrollada con inteligencia artificial, a la que se suman funciones de educación financiera —edutech— y logística comercial —logistictech. En este sentido, Pídelo, cuenta con alianzas con las plataformas latinoamericanas de logística comercial, “Ordéname”, y de pagos, “Pagos Chinchin”.

-El plan de negocios de Pídelo, si bien tiene como objetivo principal, el impacto social sostenible, a través de la inclusión social de los emprendedores pertenecientes a las poblaciones de menores recursos, también supone la generación de significativos dividendos a los inversionistas que depositan su confianza en este novedoso Startup. ¡Trabajando por Venezuela! 

- Publicidad -

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 5,79 (-2%)

Tasa de cambio BCV: 5,56 (2%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 15.6 (1%*)

IPC alimentario acumulado: 13,17%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 72% 

Commodities

Petróleo Brent: $113.61 por barril (-2%*)

Oro: 58.147,91por kg (-1%*)

Criptoactivos

BTC: $20.162,7 (-1%*)

ETH: $1143,05 (-1%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 30.967.82(0%*)

S&P500: 3.831,39(0%*) 

NASDAQ: 11.779,9(5%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 6673.15 (-1%*)

-Esta semana el dólar paralelo retrocede, en lo que podría ser un nuevo periodo de estabilización, tras la devaluación que sufriera nuestra moneda en semanas pasadas, como efecto del IGTF y la emisión inorgánica de bolívares para cubrir el déficit fiscal. Acompasado con la devaluación, la Cesta Petare y nuestro indicador Quinta Crespo, siguen reflejando un aumento moderado y sostenido del IPC.

-Por fin, el precio de los criptoactivos parece estabilizarse, mientras el mercado bursátil, muestra una tendencia al alza, después de la abrupta caída vivida durante el mes de junio. 

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve revela Un total de 82 casos de contagios de la COVID-19 fueron detectados, de los cuales 75 fueron por transmisión comunitaria y siete foráneos, elevando a 527.074 el acumulado de casos confirmados, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 519.013. 

-El repunte de Covid estas últimas semanas ha sido notorio. Todos tenemos personas cercanas infectadas. ¡Importante mantener las medidas preventivas y vacunarse con la cuarta dosis!

Chart, histogram

Description automatically generated

 POLÍTICA  

Rusia a favor del diálogo

-Rusia está dispuesta a apoyar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, con el fin de superar las contradicciones internas de la nación, declaró este lunes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

– «Confirmamos la disposición a mantener nuestro aporte constructivo a la superación de las diferencias internas en la sociedad venezolana con el respeto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución», afirmó en rueda de prensa con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

-Lavrov, aseguró que «en caso de que el gobierno y la plataforma opositora decidan reanudar sus negociaciones en México, Rusia estará dispuesta a apoyar esta plataforma internacional de diálogo».

-Nuestro canciller, Carlos Faría, explicó que, durante la reunión con su homólogo ruso, conversó «en detalle» sobre «cómo va la reactivación de la mesa de diálogo». Gracias a la disposición del gobierno a llegar a acuerdos políticos, añadió, existe un grupo de opositores «participando en todo lo que es el juego democrático», algo que ayuda a incrementar la seguridad y fortaleza del sistema político venezolano.

-A primera vista, parecen un poco extraña, la dedicación del canciller ruso a Venezuela, cuando Rusia está sumida en medio de una guerra, atravesando una de las crisis más importantes de su historia. Sin duda, la posición diplomática de Rusia respecto al diálogo venezolano, dejan saber a los gringos, que Rusia y Venezuela, mantienen relaciones bilaterales, lo que podría significar una amenaza geopolítica para los EE. UU. ¿Bueno o malo para el proceso de negociación gobierno-oposición y el manejo de las sanciones americanas contra Venezuela? ¡Está por verse!

MUNDO INVERTIDO

Asistensi es el primer startup de atención médica, para que los migrantes pueden seguir cuidando la salud de sus seres queridos a distancia. La misión de esta iniciativa de origen venezolano, que ha trascendido con creces nuestras fronteras, es asegurar la tranquilidad de los emigrantes de países como Venezuela, México, República Dominicana y Filipinas, ofreciéndoles un servicio de salud de primera, con cobertura de emergencias, telemedicina y atención domiciliaria de pacientes.

-Los 18 años de experiencia en el sector salud de sus fundadores, Andrés Simón González y Luis Velásquez, y un 98% de usuarios satisfechos con el servicio, han hecho que Asistensi, destaque como una de las empresas internacionales de salud, mejor valoradas por los inversionistas. Asistensi, se encuentra actualmente en la Serie B de levantamiento de capital, para lograr sus planes de expansión global. 

¡QUE LATA LATAM!

-El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha presentado este sábado la renuncia a su puesto. Su salida, es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión, al éxito del plan económico de su ahora exministro. 

-El presidente Fernández, pierde además a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía incondicionalmente, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

-Desde el acuerdo de Argentina con el FMI en enero de este año, el kirchnerismo pedía la cabeza de Guzmán, al que acusaba de haber condenado al país a un duro ajuste fiscal, agravando la crisis económica y «dando al traste» con las opciones electorales del oficialismo, de cara a las elecciones generales de 2023.

DE ACRIP Y DE ALLAP 

-A pesar de la resistencia de la banca internacional especto al metaverso, analistas de Deutsche Bank, creen que el BTC tiene la probabilidad de aumentar su valor en un 40%, en lo que resta del año. La criptomoneda más grande del mundo, ha estado bajo una intensa presión de venta y está luchando por mantener su precio base sobre los $20.000.

-Con las frágiles condiciones macroeconómicas globales, los inversionistas «se han estado moviendo» hacia activos de menor riesgo. Esto hace que retiren sus posiciones del mercado de criptomonedas, por lo que el precio del BTC ha caído más del 50% de su valor en 2022.

-Múltiples analistas y expertos aseguran que las criptomonedas se han correlacionado cada vez más con los índices de referencia de la renta variable estadounidense, como lo son el Down Jones, S&P500 y NASDAQ. Muchos de ellos, aseguran que el mercado bursátil tenderá a recuperarse, por lo que el BTC y otros criptoactivos podrían mostrar la misma conducta. 

-Durante la semana se transaron en Venezuela 5.393,54 Petros y 42,5 BTC, para un total de $1.07 millones de dólares en transacciones.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Plumrose presenta las únicas salchichas Wiener de pavo garantizado del mercado venezolano

Ahora hay una opción diferente en el mercado nacional: las nuevas Salchichas Cocidas de Pavo Plumrose, tipo Wiener, hechas con carne de pavo garantizado, que son bajas en grasa y calorías, pero altas en proteínas y sabor
- Publicidad -
- Publicidad -