Aumento del dólar y la inflación desmoronan el sueldo mínimo #11Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.lanacionweb.com

Con el repunte que vienen experimentando la inflación y la variación del dólar con respecto al bolívar, especialmente los dos últimos meses, el ingreso mínimo del trabajador venezolano continúa desmoronándose, hasta el punto de que, para este lunes, con los índices suministrados por el Banco Central, el sueldo mínimo se habrá reducido en casi 8 dólares, mientras aumenta el precio de la cesta básica.

- Publicidad -

Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, OVF, ente independiente conformado por expertos económicos, que revisa los precios semanalmente de un grupo de ocho alimentos, llamado Canasta de Supervivencia, se necesitó de 139,68 bolívares, o 23,71 dólares, para adquirirla, en la semana 26 del año, la última de junio.

La citada canasta de supervivencia, es un grupo alimentos, y en la cantidad específica, con la cual supuestamente una familia de 4 miembros cubre la carga calórica de supervivencia (equivalente a 60% de sus necesidades alimenticias.

La misma se compone de 2 kilos de harina de maíz, 2 de caraota; 2 de pasta; kilo y medio de arroz, 625 gramos de azúcar, tres cuartos de litro de bebida láctea, 125 granos de sal, y medio litro de aceite, por supuesto, a precios del mercado de la capital.

- Publicidad -

La inflación

Aun cuando permaneció aparentemente controlada durante los primeros meses, el índice inflacionario experimentó bruscos cambios durante mayo y junio, último mes certificado. En efecto, de acuerdo con cifras del OVF, la tasa de inflación mensual del mes de mayo se aceleró y llegó a 10,1 %, lo que supone aumento de 6,5 puntos, en relación con el índice del mes de abril, que fue 3,6 %.

Y para junio, igualmente según informaciones del OVF, hubo de nuevo un crecimiento que la ubicó en 14,5 %, cifra récord para el año 2022. Con estas cifras, la inflación acumulada del año asciende a 53,8 %,

El economista y exdiputado José Guerra, director del ente, en una conferencia de prensa, afirmó que “volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada”. Hay un rebrote inflacionario.

Guerra explicó que esta aceleración se debe, principalmente, al aumento del 14,8 % del tipo de cambio, lo que «se traspasa a los precios de los bienes», que están, en su mayoría, fijados en dólares.

Este crecimiento, a juicio de Guerra, demuestra que el «Banco Central (de Venezuela) no pudo estabilizar la tasa de cambio» a pesar de sus intentos por frenarla con asignaciones de divisas a la banca para aumentar la oferta.

La canasta básica

El valor de la llamada Canasta Alimentaria Familiar, CAF, calculada para una familia de cinco personas, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas, en mayo de 2022 se ubicó en 2 mil 468,76 bolívares, equivalente a 477,52 dólares, un aumento de 237,47 bolívares con respecto al mes de abril.

El valor de la Canasta en mayo muestra una variación de 10,6%, con respecto a abril, y la variación anualizada para el periodo mayo 2021 a mayo 2022 es de 189,5%, mientras que la acumulada llegó 21,9%.

El Cendas señaló que se necesitó 18,99 salarios mínimos, para cubrir el costo, es decir, el venezolano necesita ganar Bs. 82,29 diarios ($13,20).

El precio de la canasta alimentaria familiar correspondiente a junio, no ha sido anunciado aún.

Para más información: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -