Incrementos en casos COVID-19 en Bolívar no han tenido incidencia a nivel hospitalario #15Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

En los primeros 13 días de julio de 2022 se reportaron de manera oficial al menos 145 contagios de la COVID-19 en Bolívar, estado que figura entre los que registran mayores contagios en los últimos días.

- Publicidad -

Sin embargo, este repunte de casos la COVID-19 no ha significado un colapso hospitalario en comparación con el primer año de la pandemia. Incluso, son pocos los pacientes que llegan a los centros asistenciales en busca de atención y una eventual hospitalización.

Correo del Caroní consultó con médicos y enfermeros de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, en Ciudad Guayana, y Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, quienes coincidieron en son pocos los casos atendidos a nivel de hospitalización.

Se conoció que recientemente hubo sólo seis pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Ruiz y Páez, centro médico cuya área Covid se llegó a ampliar a 130 camas. En los hospitales de Ciudad Guayana se han deshabilitado las áreas para uso exclusivo de esta enfermedad.

- Publicidad -

El gremio médico y de enfermería coincide también en que, la aplicación de las dosis de las vacunas contra la COVID-19 significó que los síntomas que presentan los pacientes son leves y, muy pocos los casos fueron de moderados a graves. Incluso, así lo declaró recientemente el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) en Bolívar, Manuel Maurera, a un medio regional. 

Aislamiento en casa

Brian Tenia pasó recientemente por un proceso infeccioso que, según su sintomatología, afirma fue COVID-19.

“Venía de un fin de semana de salir con amigos y hasta fuimos a la discoteca. Pasaron como tres días cuando comencé con el dolor de cabeza, el desgano, la fiebre y algo de tos. A mis amigos no les dio nada. Ellos dicen que fue un resfriado o gripe, pero por prevención me aislé en casa y tomé acetaminofén, vitaminas y mucho líquido. No necesité ir al médico”.

Como él, se repiten otros casos en familias, sobre todo en aquellos que ya pasaron por una infección por COVID-19 y que, en esta oportunidad el proceso fue leve y de rápida recuperación.

El presidente del Colegio de Médicos en Bolívar, Hugo Lezama, ha observado que ciertamente hay muchos casos de procesos de catarros y afecciones respiratorias, pero no todos son COVID-19.

“Puede darse el caso de confundir los síntomas de una cosa por otra. Afortunadamente no se ha incrementado la letalidad”, señaló.

Sin embargo, Lezama se suma a la campaña de exhortar a los ciudadanos a cumplir con el esquema de vacunación recomendado, incluyendo la cuarta dosis que ya se aplica en diferentes centros de salud en Ciudad Guayana. También insta a reforzar la bioseguridad en áreas muy concurridas y, sobre todo, cerradas.

Para la aplicación de la tercera y cuarta dosis, el ISP habilitó 162 centros de vacunación en Bolívar: 24 en Angostura del Orinoco, 6 en Sucre, 7 en Bolivariano de Angostura, 4 en Sifontes, 7 en Gran Sabana, 3 en Roscio, 12 en Cedeño, 10 en Piar, 3 en Padre Chien, 2 en El Callao y 84 en Caroní.

Leer más en Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -