La Mavare en la inauguración del alumbrado de El Tocuyo #16Jul

-

- Publicidad -

Al notable músico Jesús Rodríguez, quien lleva orgulloso la batuta

de esta centenaria agrupación, dedico

- Publicidad -

La mañana del 24 de julio de 1924, los integrantes de la Orquesta Mavare, se retrataron en la Plaza Bolívar del entonces Distrito Tocuyo, estado Lara, en la víspera del acto solemne de inauguración de la Planta Eléctrica y el encendido de las luminarias de la sede de los Poderes Públicos, la plaza, las calles y la mayoría de las casas de aquella ciudad.

Tres días de fiestas y bailes, amenizados por la reputada agrupación dirigida por Napoleón Lucena, fueron decretados por el general Pedro Lizarraga, vice-presidente del estado Lara, quien además hizo presencia en todas las actividades organizadas por su despacho.

Durante el discurso de inauguración, a cargo del secretario Antonio Cadenas, nombrado orador de orden, la planta dejó de funcionar y la ciudad quedó nuevamente en penumbras. Inmediatamente se encendieron velas para que el funcionario pudiera proseguir con su discurso. Pero este incidente no perturbó los ánimos de los tocuyanos y mucho menos el de la Mavare, y el baile inaugural se celebró con toda la pompa del momento. Pasarían varios meses -después del infortunado suceso-, para que El Tocuyo quedara finalmente iluminada. 

- Publicidad -

Para la posteridad quedaron registrados los integrantes de aquella filarmónica, destacando: sentados, de izquierda a derecha David Ramos con el violonchelo; Pompilio Torres, flauta; Juan Pablo Ceballos, flauta; Virgilio T Valera, violín; Napoleón Lucena (director de la orquesta) con el clarinete; Leopoldo Rodríguez, clarinete; Rafael Salas, flauta; Ramón Díaz, cornetín; Medardo Alvarado, cornetín; Lorenzo Gómez, violonchelo.

De pie sobresalen en el mismo orden: Tres jóvenes encargados de transportar los instrumentos musicales; seguido Marco Tulio Alvarado, subdirector de la Mavare, con el trombón; Ángel María Abarca, trombón; Eusebio López, cuatro; Juanchito Lucena, contrabajo; Rafael María López, cuatro; y otro cuatrista de apellido Rodríguez.

Figuran igualmente en esta histórica captura: Entre Marco Tulio Alvarado y Ángel María Abarca, “Sansón”, de sombrero de pajilla, Rafael Guédez, el bate Guédez. Al frente de Rafael María López y del cuatrista Rodríguez, llevando sobrero de pajilla, el poeta y humorista, Edilio Lozada, y Tirole, el también poeta, Alcides Lozada, por lo que les llamaban los hermanos armoniosos. 

Alcides Lozada acompañó al general José Rafael Gabaldón “el Rebelde de santo Cristo” en su aventura alzada contra el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, por lo que fue capturado y terminó sus días en el Castillo Libertador y su cadáver lanzado al mar.

Luis Alberto Perozo Padua

Periodista y escritor

[email protected]

IG/TW: @LuisPerozoPadua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Falleció Begoña Linares, esposa del dirigente Juan Pablo Guanipa #29Mar

Begoña Linares, esposa del dirigente político de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, falleció este viernes 29 de marzo. Así lo dio a conocer el exdiputado Ángel Medina a través de su cuenta de X.
- Publicidad -
- Publicidad -