#DatoIMP El Capitán Cabecirrojo es el torito más común de Los Andes #23Jul

-

- Publicidad -

El nombre de esta ave significa barbudo hermoso y deriva de la raíz griega eu = hermoso y del latín bucco = barbudo. Bourcierii se acuñó en honor al naturalista francés Jules Bourcier.

Es un pájaro de vistosos colores, con dimorfismo sexual. El macho tiene en la frente, alrededor de los ojos y el pico color negro, el resto de la cabeza, la garganta y el pecho son rojos.

- Publicidad -

El dorso, las alas y la cola son de color verde oliva y están “separados” de la cabeza por una franja blanca.

La hembra tiene la garganta verde claro; la corona y el cuello de color naranja. En Las mejillas tiene una raya corta azul claro sobre el ojo y su pecho en la parte baja es verde oliva.

Lee también: En 1908 Cipriano Castro visitó Barquisimeto

- Publicidad -

El patrón de plumaje en los juveniles se parece al de las hembras, siendo más claro en las partes inferiores con el estriado más extendido hacia el pecho superior y la cabeza es verdosa.

Es uno de los toritos más comunes de los Andes. Es una especie silenciosa, realiza un trino corto y rápido. Se le considera agresivo y con frecuencia se le observa en bandadas mixtas.

Se alimenta solo o en parejas, ocasionalmente en grupos hasta de 8 individuos en árboles. Es una especie muy acrobática que revolotea entre el follaje.

En Venezuela se reproduce entre diciembre y abril. En Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú lo hace de marzo a julio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Polvo del Sahara regresa a Venezuela

¿Hasta cuándo estará el polvo del Sahara en Venezuela? #23Abr

Venezuela recibirá durante los próximos días una nueva oleada del polvo del Sahara, según informó el meteorólogo, Luis Vargas
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -