Instalada Sección Venezolana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe #27Jul

-

- Publicidad -

La Sección venezolana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) fue instalada este lunes en una reunión extraordinaria realizada en el Salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla, en Caracas, Venezuela.

El acto contó con la presencia de Jorge Elías Caro, presidente de la junta directiva internacional del organismo de historiadores; Sergio Guerra Vilaboy, presidente de honor de la ADHILAC; Pedro Calzadilla, presidente del Poder Electoral de Venezuela; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar; Dulce Marrufo, directora general de Gestión Territorial del Centro de Estudios Simón Bolívar, Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela.

- Publicidad -

Lionel Muñoz realizó una introducción y un paseo referencial en las actividades históricas de la ADHILAC desde 1974 hasta el presente. Tras la lectura y entrega del documento de instalación, la palabra fue concedida al historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

“El Contexto del Coloquio Internacional por el Bicentenario del encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el general argentino José de San Martín en Guayaquil, es un escenario muy favorable para constituir la sección venezolana de la ADHILAC”, resaltó al hacer referencia a las actividades que se desarrollan en Caracas.

Fue contundente al recordar la reunión realizada en Pontevedra, en 2001, a la que calificó como una verdadera inflexión en la recuperación de la asociación y reconoció la labor de Arístides Medina Rubio como parte esencial de ese proceso, su maestro, quien avivó la memoria del trabajo realizado a dos décadas. 

- Publicidad -

«Era un viejo deseo que Venezuela estuviera presente, pues las relaciones históricas entre la ADHILAC y Venezuela han existido desde su fundación, en la década de los 70″, dijo.

Destacó Guerra Vilaboy la nueva labor de la ADHILAC al abrir una puerta que ha permitido participar a historiadores de todo el planeta y no sólo del área, acción que ha enriquecido a la asociación y ha mantenido en pie los estatutos establecidos. 

«La asociación no está detenida en el tiempo, hemos logrado cambios», expresó, tras mencionar los logros de publicaciones de libros, postgrados y respaldo de investigaciones.

En la instalación, Jorge Elías Caro hizo una exposición analítica, estadística, de los logros de la asociación y celebró la reunión: «Para nosotros como gremio, no sólo como historiadores, sino como investigadores de ciencias sociales, es un gran honor estar en Venezuela«.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -