#OPINIÓN Lectura: Muxika #2Ago

-

- Publicidad -

La palabra Muxika es vasco; castellanizado: Múgica, Mujica significa helecho, grama, comunal, melocotón. Son los nombres vasco el primero y castellano los dos segundos. El origen, como se aprecia, es vasco. La procedencia de este linaje tiene dos versiones: el primero arranca de su origen toponímico de la villa Múgica, y el segundo, comienza en la población de Limpias en Cantabria.

Un progenitor llamado Juan Galíndez Abendaño, hijo primogénito de Fortún García de Avendaño, señor de Aramayona, Múgica y Arteaga heredó el señorío de Múgica o Mujica, población cercana a Gerníka (Vizcaya), y desde allí, comenzó a llamarse Múgica. En el siglo X fue construida la casa Torre de Muxika (Múgica) en un altozano entre dos valles, dominando el cruce de caminos de Gernika a Murgia, teniendo una situación privilegiada, a la que se veía la existencia al pie de ella, en las riberas del río Oka, de viejos molinos y antiguas ferrerías y la presencia del templo de San Román. En el año de 1451 fue quemada por la hermandad de Vizcaya (Bizkaia), rebajándose su torre, que sería reconstruida a fines del siglo XV. Estas fortalezas se convirtieron en modestos palacetes rurales. La de Muxika (Múgica, Mujica) parece situarse entre el palacio exento de nueva planta y la fortaleza en la que restan antiguos huecos. Hacia 1782 fue renovada, y en la actualidad, cumple funciones agropecuarias, y se compone de dos partes diferenciadas: un amplio patio rodeado de unas tapias y de una vivienda tipo fuerte. Al nombre de este lugar Mujica se le debe el apellido, costumbre muy arraigada por los antepasados de esas épocas.

- Publicidad -

Carlos Mujica

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -