HRW insta a FIFA y Qatar mayor compensación a los trabajadores #12Ago

-

- Publicidad -

A 100 días de que comience la Copa Mundial en Qatar, la organización Human Rights Watch volvió a urgir a la FIFA y a la nación sede que mejore la compensación a los trabajadores migrantes y sus familias.

El grupo de derechos humanos pidió “un programa para remediar las compensaciones a los trabajadores que han sido perjudicados seriamente, incluyendo muerte lesiones y robo de salarios” mientras trabajaban en proyectos relacionados a la Copa Mundial como los estadios, transporte y hoteles.

- Publicidad -

Qatar ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura desde que fue elegida como sede en el 2010. También enfrenta una intensa revisión de sus leyes laborales y el trato a cientos de miles de trabajadores, muchos de sur de Asia, que migraron al pequeño emirato para edificar los proyectos.

“Qatar ha compensado a algunos trabajadores migrantes que enfrentaron serios abusos en años recientes, pero para la mayoría estos programas se crearon demasiado tarde y siguen en proceso”, aseguró Michael Page, subdirector de Human Rights Watch en Medio Oriente.

Desde el 2010, la agencia afirmó que el nivel “de abusos de derechos humanos sin compensación… es significativo”.

- Publicidad -

En Qatar, el Fondo de Apoyo a Trabajadores ha pagado desde el 2020, 164 millones de dólares en compensación a 36.373 trabajadores de 17 países, indicó HRW citando información del Ministerio del Trabajo de Qatar.

La organización no dio una cifra de cuánto más se necesita de compensación, aunque Amnistía Internacional sugirió que la FIFA pague 440 millones de dólares en indemnización a los trabajadores —para igualar la cifra que el organismo pagará en premios a las 32 federaciones de las naciones que jugarán en Qatar.

FIFA y los organizadores del torneo han citado a la Copa Mundial como el catalizador de la modernización de las leyes y la sociedad en Qatar.

En Mayo, en respuesta a Amnistía Internacional, los organizadores en Qatar apuntaron a «las mejoras significativas en estándares de alojamiento, regulaciones de salud y seguridad, mecanismos de quejas, suministro de salud y reembolso de cuotas ilegales de reclutamiento a los trabajadores”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -