Reportan escasez total de 28 psicofármacos en Maracaibo durante julio #15Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La Fundación Rehabilitarte encontró en su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” que 28 psicofármacos estuvieron totalmente escasos el pasado mes de julio en el estado Zulia.

- Publicidad -

En la lista, figuran el Ácido Valproico de 200 miligramos y Diazepam de 1 miligramo.

En este sentido, se estimó una escasez promedio de psicofármacos del 65,10%, cifra que se calculó sobre la base de datos de 13 farmacias en ocho parroquias de la capital zuliana.

Rehabilitarte destacó que el índice se mantiene por encima del 60% desde hace más de un año.

- Publicidad -

Entre los medicamentos que más escasearon destacaron los estimulantes, con un 100% de escasez. 

Le siguen los medicamentos para el Parkinson, con un 88,46% de escasez y los ansiolíticos, con un promedio de 79,97%.

Aumento de precios

Por otro lado, Rehabilitarte estimó que durante julio los medicamentos psiquiátricos incrementaron su costo en promedio un 14% en plena economía con tendencia “dolarizada”.

Los antidemenciales destacaron con un alza del 50% de su costo con respecto a junio, seguidos por los antidepresivos con un 39% y los moduladores del estado de ánimo, con un 24%.

Por el contrario, los anestésicos disminuyeron su costo un 18%.

Mientras que el tratamiento base para el trastorno de adaptación cuesta $6 cifra equivalente al 28% del sueldo mínimo, el cual se sitúa en Bs. 126,32.

Rehabilitarte resaltó que el panorama actual de incremento y escasez en medio de una economía casi “dolarizada” hace que la salud «se convierta en un derecho de difícil acceso para los zulianos, tomando en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud ni salud mental de manera adecuada».

Por esta razón instan al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental.

También, recomendaron a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la salud mental en sus programas de asistencia.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -