#OPINIÓN Visión Ciudadana: Fedecámaras reta al país político con su camino al futuro #18Ago

-

- Publicidad -

En su informe de 180 páginas presentado en su última Asamblea en la ciudad de Mérida, Fedecámaras hace un exhaustivo estudio de la actual situación del país.

Sin una frase de inspiración ideológica, sin ninguna mención a la teoría social que alimenta el debate de las elites, únicamente con cifras, con mapas pormenorizados de las capacidades reales de Venezuela, con contabilidad acuciosa de  posibilidades y limitaciones, la dirigencia empresarial nos coloca a todos los ciudadanos ante el reto de buscar soluciones con base en números, tecnología y aplicación del tesoro acumulado que representa el conocimiento repartido entre todos los habitantes, producto de varias décadas de estudios en universidades y otras instituciones de Educación Superior,

- Publicidad -

Para nada este informe, que es un libro completo que debemos analizar a profundidad como ya lo estamos haciendo en el Movimiento DECODE, hace concesiones ni dispensa disculpas a los grupos políticos que han manejado al país. Se concreta a plasmar nuestra realidad de forma cruda y descarnada, con datos duros, con  lenguaje de cirujano y precisión de arquitecto. Todo con el propósito de presentar al país como un conglomerado humano con altos niveles de conocimiento, con un territorio rico en posibilidades y sumido en una postración pavorosa, pero repetimos, sin una sola frase que sirva de dedo acusador contra las instancias políticas, solamente quitando el velo de la retórica con el cual esta dirigencia arropa explicaciones y promesas vertidas a cántaros sobre una población ahogada en la pobreza. Por ello este documento Camino al Futuro es tan devastador, nos muestra la realidad de lo que somos para que cada quien reparta culpas de la fealdad de imagen que el espejo nos devuelve y al hacerlo uno entiende porque el 80 por ciento de rechazo de la población para quienes han conducido su destino por las rutas del hambre, la muerte, el  Darién, los  Páramos gélidos y mortales, el Río Bravo y la xenofobia que nos humilla en países donde antes éramos turistas mimados.

Pero no se detiene Camino al Futuro en la disección estadística de nuestro caos, esto es solamente el punto de partida desde el cual se debe iniciar el recorrido hasta el éxito nacional que debemos conquistar entre todos, pero no mediante la delegación que transfiere responsabilidades, sino con el compromiso de doble canal donde el esfuerzo individual se suma al esfuerzo grupal y este al nacional, en una sinergia poderosa que se convierta en motor humano movido por la gasolina de la solidaridad. Como hacer eso, es la pregunta, en el informe se responde, usando el conocimiento, en yunta con la aplicación de avances tecnológicos como la tecnología 5G,la impresión 3D,el aprovechamiento de la energía solar y en resumen, todo el avance científico y tecnológico que está cambiando aceleradamente la cotidianidad del ser humano.

Una de las limitaciones del informe que observamos en una primera reunión de trabajo en el Movimiento DECODE, es que està codificado en un lenguaje poco accesible para la mayoría y por ello necesita para su inclusión en la agenda de análisis de todos los sectores sociales de explicaciones sencillas y pedagógicas, respecto a esa limitación acordamos conformar un equipo de divulgación que en primera instancia lo integran Lino Palencia, Giorgio Reni ,Julio Anzola y quienes suscriben este artículo, con el objetivo de ampliar el conocimiento del informe Camino al Futuro y que este se convierta en un reto nacional de obligatoria consideración de todos los grupos líderes del país, especialmente de los partidos políticos  y organizaciones gremiales y sindicales que luchan en la calle por el rescate de la Democracia.

- Publicidad -

Como siempre lo hemos dicho y escrito, el compromiso de DECODE va ligado a que tanto los convenios que se realicen con el gobierno por parte de Fedecámaras, así como sus actividades productivas, deben estar signadas por el respeto estricto a los mandatos constitucionales, como al cumplimiento cabal de las disposiciones legales. 

De esta manera creemos estamos cumpliendo la oferta que le hicimos a la cúpula empresarial reunida en Barquisimeto a principios de año, ante la cual nos comprometimos con un apoyo atado al esfuerzo común, democrático y constitucional, orientado a fortalecer la plataforma económica venezolana como base de despegue para un desarrollo integral que nos reinserte dentro de la modernidad occidental.

Un abrazo a todos nuestros lectores. Nos tomamos vacaciones de un mes.

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -