Defensoría del Pueblo exhorta a proteger a niños, niñas y adolescentes en caso de viaje o migración #23Ago

-

- Publicidad -

Un llamado a las personas que se encuentran en el exterior, a denunciar cuando sean víctimas de maltratos o discriminación, ante las instituciones de los países donde se encuentran y las Defensorías de esas naciones, formula la Defensoría del Pueblo, institución que ha venido trabajando en el tema de migración segura, ordenada y regular, así como en la protección de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en otros países.

Revela la información que la institución nacional de los derechos humanos, está consciente de que algunas familias deciden migrar, lo que hace que algunos niños, niñas y adolescentes salgan del país con sus padres y otros no y estos se quedan al cuidado de familiares. Por eso, exhorta a que este proceso se haga de una manera planificada, segura, ordenada y regular, siguiendo los parámetros establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

- Publicidad -

Con el fin de fomentar una migración responsable, la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolló la Guía Protege, sobre el derecho a crecer en familia, cuyo contenido se basa sobre las medidas y acciones que se deben abordar con los niños, niñas y adolescentes al momento de emigrar a otra nación.

La Guía Protege incluye siete acciones claves para orientar a las familias y proteger a la población infantil, basada en el principio del interés superior y el respeto de la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes.

Se deben respetar los trámites legales establecidos en las instituciones competentes al momento de tomar la decisión de emigrar, así como la documentación educativa que debe tener el niño, niña y adolescente y las investigaciones previas al viaje.

- Publicidad -

La Defensoría del Pueblo realiza jornadas de formación y capacitación para la prevención de la separación familiar de los niños, niñas y adolescentes a la hora de migrar.

Las servidoras y servidores públicos debaten y transfieren conocimientos en esta materia a los líderes y lideresas comunitarias y orientan sobre la importancia de mantener unida a la familia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -