Leonardo Palacios: Ley de Armonización Tributaria responsabiliza a los estados y municipios de la voracidad fiscal #26Ago

-

- Publicidad -

La Ley Orgánica de Armonización y Coordinación de las potestades tributarias de los Estados y municipios (LOAC), parte del principio de quién debe armonizar y coordinar es la administración de Maduro y no el Poder Legislativo, asegura el abogado especialista en Derecho Tributario y Presidente de la Cámara de Caracas, Leonardo Palacios.

Destaca que los primeros 25 artículos es repetición innecesaria y parcial de la Constitución, Código Orgánico Tributario, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de Simplificación de simplificación de trámites administrativos y Ley Infogobierno, que evidencia que todos los niveles del Estado han incumplido.

- Publicidad -

Es una ley que exculpa a la administración tributaria nacional y parafiscal de la vorágine fiscal y responsabiliza a los estados y municipios de la voracidad fiscal. «Son ustedes los culpables y yo Ejecutivo Nacional, Madre Superiora o Jefe de Seccional, vengo a poner orden», asegura el especialista.

Por tanto, es ley que centraliza más el Poder Público, desconoce autonomía y descentralización, que no toca los desafueros de la tributación nacional, más bien lo consolida. Desconoce esencia de marco de ley general del COT, conforme a lo previsto Artículo 156.3 Constitución.

Además, confunde armonización y coordinación. La primera es esencia legal, solo legislador armoniza los medios e instrumentos para lograr una tributación equilibrada y no confiscatoria. La coordinación, condicionada legalmente, es interadministrativa. No puede ser por el Ministerio de Finanzas.

- Publicidad -

A través de la normativa, se crea Consejo Superior de Armonización Tributaria con predominio implícito de Nicolás Maduro: Ministerio de Finanzas y Seniat sin garantía participación de gobernadores y alcaldes no oficialistas. El centralismo tipo Madre Superiora es que las normas de funcionamiento las fija el el ministerio de Finanzas.

Las atribuciones del Consejo Superior viola la autonomía estados y municipios. Una cosas es armonizar para racionalizar y otra coordinar para corresponsabilidad y evitar solapamientos y otra cosa someter a interdicción la autonomía de estados y municipios.

Afirma que el Ministerio Economía y Finanzas asume función de administración estadal y local, evalúa, «coadyuva» para evitar evasión fiscal» sin menoscabo atribuciones que corresponde a los organismos competentes» Es una forma abierta de centralización e interdicción de estados y municipios.

Palacios señala que la LOAC impone normas para el desarrollar derecho fundamental a una buena administración partiendo de la premisa que la lesión a ese derecho es de los Estados y municipios. Y, ¿Qué acaso el Seniat, Fona, Fonacit, por ejemplo, no lo violan de manera constante?.

En materia de incentivos y beneficios fiscales se viola la autonomía estadal y municipal, limitando los supuestos para su establecimiento, imponiendo actividades.

Afirma el especialista, que a través de este instrumento, se deslegaliza la fijación del valor catastral para impuestos inmobiliarios de los municipios, pero no armonizan el desastre y abusos de los registros.

El especialista hizo un resumen, a través de su cuenta en Twitter, de una larga entrevista que realizó en la mañana de este viernes, en el Circuito Éxito 99,9 FM.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -