¿Qué hacer frente a una fuga de gas doméstico y cómo prevenir deflagraciones? Bomberos universitarios en Ciudad Guayana explican cómo #30Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correldecaroni.com

En lo que va de año han ocurrido al menos tres explosiones por fugas de gas doméstico en Ciudad Guayana. Dos en zonas residenciales, y una en un local comercial de Alta Vista. En conjunto, los incidentes han dejado un saldo total de al menos 15 heridos.

- Publicidad -

La deflagración más reciente ocurrió la mañana del domingo 28 de agosto en Residencias Las Palmeras y dejó un saldo de 12 personas heridas, cuatro de estas con pronóstico reservado.

Lea también: Acumulación de gas genera explosión en conjunto residencial de Puerto Ordaz #28Ago

Ante los recientes accidentes -y con el fin de disminuir los riesgos de ocurrencia- el Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) comparte una serie de indicaciones para prevenir explosiones e identificar fugas de gas doméstico.

- Publicidad -

En principio:

  1. Cerrar todas las llaves de paso cuando no estén en uso.
  2. Revisar diariamente que las estufas y hornos estén debidamente apagados.
  3. No almacenar productos inflamables cerca de las llaves de gas doméstico.
  4. No utilizar los conductos de gas para otras cosas como colgar ropa o instalar tomas eléctricas.
  5. Mantener limpios los aparatos e instalaciones de gas.
  6. Mientras cocina: Evite derramar líquidos o que se produzcan corrientes de aire que puedan apagar la llama mientras la estufa está encendida.
  7. Exigir a autoridades competentes realizar inspección al sistema de distribución de gas y pruebas hidrostáticas cada seis meses o cuando haya sospecha de fuga.

¿Qué hacer cuando hay sospechas de fuga de gas?

  1. Generalmente se detectan con el hedor que le añaden al producto (metil mercaptano).
  2. Para detectar el origen de la fuga: Mezclar agua y jabón en un recipiente. Luego, con una esponja, pasar la mezcla por las tuberías y llaves de paso. Si hace burbujas, hay una fuga.
  3. Cierre inmediatamente la válvula o llave de paso y ventile el área. No encienda ningún aparato eléctrico, ni interruptores de luz. Tampoco se debe fumar, ni hacer llamadas telefónicas cerca del lugar donde se sospecha que hay una fuga de gas.
  4. Solicitar a Bomberos Municipales, o a la empresa proveedora de gas doméstico una inspección del sistema de distribución del combustible.
Bomberos consideran que es clave exigir a autoridades competentes realizar inspección al sistema de distribución de gas en residencias cada seis meses o cuando haya sospecha de fuga | Foto William Urdaneta | Archivo

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

  1. Llamar a Bomberos Municipales.
  2. Evacuar el recinto hasta que lleguen autoridades.
  3. Ponga especial atención a síntomas como vómitos, somnolencia o mareos (resultado de inhalación de gas doméstico por tiempo prolongado).

Simón Bellorín, comandante del Cuerpo de Bomberos de la Unexpo indicó que es necesario que organismos competentes hagan una inspección del sistema de distribución de gas cada seis meses, o cada vez que los ciudadanos soliciten una por sospecha de fuga.

“A veces, por el costo que pueda suponer, la gente contrata cualquier plomero, que está en realidad especializado en tuberías de agua, y no en tuberías de gas”, señaló Bellorín.

Desde hace un año, Pdvsa Gas reinició la instalación de sistemas de gas por tuberías en varios urbanismos de Ciudad Guayana como una forma de aliviar la demanda de gas doméstico en cilindros. Pero el proyecto no llegó de la mano de inspecciones periódicas.

“Estas inspecciones no se están haciendo con la frecuencia en la que deberían. También pasa que en edificios es común que haya suministro irregular de gas por tuberías, y la gente complemente con bombonas. Cuando llega nuevamente el gas por tuberías, la gente no se percata, o no cierra bien la tubería y suelen haber fugas”, explicó otro bombero del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).

“Tenemos que fomentar una cultura de prevención”

Marlon Muñoz, capitán del cuerpo bomberil de la Unexpo, resaltó que los equipos de seguridad y sistemas de emergencia en la ciudad no están preparados para atender estos accidentes por falta de equipamiento. Por eso, señala, es imperativo aplicar los protocolos de prevención para evitar -dentro de lo posible- que ocurran.

“Cuando sacamos cuenta de todo lo que se necesita para equipar a un cuerpo de bomberos, vemos que es más sencillo equipar policías (…) Este es un llamado a la reflexión tanto a los organismos competentes, como a la comunidad. Siempre que ocurren accidentes buscan un culpable, y por lo general culpan al Cuerpo de Bomberos de no atender rápido cuando la raíz del problema es otra”, expresó.

Muñoz aclaró que el Cuerpo de Bomberos de la Unexpo es un órgano auxiliar de Bomberos Municipales de Caroní que tiene principal incidencia en la parroquia Universidad, y en la Unexpo. Y, por lo tanto, el voluntariado no está autorizado para realizar inspecciones.

“Sin embargo, nosotros atendemos el llamado de la comunidad ante emergencias cuando podemos, dentro de nuestras posibilidades”, dijo.

Los cuerpos de bomberos tanto voluntarios como del Estado atraviesan una grave crisis de equipamiento por falta de financiamiento, lo que compromete su capacidad de respuesta frente a las emergencias. En el caso de los bomberos universitarios, la mayoría de sus equipos son donados.

Los bomberos informaron que tienen previsto llevar charlas informativas de prevención de deflagraciones de gas a los urbanismos que lo soliciten.

Para más información: www.correldecaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -