OTAN y EEUU ven avances de Ucrania; también una guerra larga #9Sep

-

- Publicidad -

Las fuerzas armadas ucranianas han conseguido avances significativos en su contraofensiva contra las tropas rusas en el sur y el este de Ucrania, pero los combates pudieran prolongarse durante meses, advirtieron el viernes el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.

Blinken, que estaba en la sede de la OTAN para dar un informe a los 29 aliados tras su viaje a Kiev la víspera, dijo que la guerra de seis meses en Ucrania entró en un período crítico y llamó a los aliados occidentales del país a mantener su ayuda en los próximos meses y durante el invierno.

- Publicidad -

“Los indicios iniciales son positivos y vemos a Ucrania logrando un avance real, demostrable, de una forma decidida”, declaró Blinken, refiriéndose al avance reciente en el sur ucraniano y en la región oriental de Donbás por parte de las fuerzas del país.

“Pero muy probablemente esto va a durar un tiempo significativo”, agregó. “Hay un número enorme de soldados rusos en Ucrania y, desafortunadamente, trágicamente, horriblemente, el presidente Putin ha demostrado que va a lanzar a muchas personas al conflicto a un costo enorme para Rusia”.

A su vez, Stoltenberg dijo que la invasión lanzada por Putin en febrero “entró en una fase crítica”.

- Publicidad -

“Las fuerzas ucranianas han conseguido frenar la ofensiva de Moscú en Donbás, atacar detrás de las líneas rusas y recuperar territorio”, afirmó.

Pero advirtió que la unidad de los aliados será puesta a prueba en los próximos meses “con presiones en los suministros de energía y el alto costo de la vida causado por la guerra de Rusia”. Reiteró llamados a que los aliados suministren uniformes especiales, tiendas de campaña y equipo para ayudar al ejército ucraniano a soportar el invierno.

Blinken pareció conmovido por su visita a Ucrania al criticar los que calificó de crímenes de guerra rusos y el precio que han pagado los civiles por “la violencia indiscriminada”.

“Vi los costos durante mi visita a un hospital pediátrico en Kiev, donde conocí a niños que pasarán el resto de sus vidas sin extremidades o con lesiones cerebrales perennes, o con otro trauma que pudiera ser invisible, a causa de las atrocidades cometidas por las tropas rusas”, dijo.

La visita de un día fue la segunda de Kiev a la capital ucraniana desde el comienzo de la guerra y su quinta a Ucrania desde que se volvió secretario de Estado. En su viaje previo, en abril, viajó en el mismo tren nocturno con el secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin, pero no tuvo la oportunidad de ver muchos de los daños causados en la ciudad y sus alrededores por los cañoneos rusos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -