El Callao y sus carnavales le cantan a Venezuela para recaudar fondos y celebrar en 2023 #12Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Con cinco meses de antelación, El Callao se prepara para la celebración de los carnavales en 2023, celebración que coincide con el centenario de la cultora Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora.

- Publicidad -

Se trata de una gira con agrupaciones musicales, madamas y fantasías de El Callao, la cual se iniciará el próximo 15 de octubre en Ciudad Guayana.

El cultor Israel Brown, presidente de la junta de Carnaval de El Callao, destacó que el proyecto data desde 1997, pero fue este año cuando se materializó.

Lugo adelantó que está en conversaciones con otros alcaldes y gobernadores para llevar la gira a Ciudad Bolívar, Upata, Monagas, Lechería, Puerto La Cruz, Barcelona, Guanta, Macanao y Maneiro, incluso hasta Nueva Esparta

“Al alcalde Coromoto Lugo le gustó la idea de prepararnos con antelación para los carnavales y es propicio por celebrar el centenario de Isidora Agnes. Queremos brindarles a los turistas un carnaval de calidad y llevarlo a otras latitudes”, dijo.

- Publicidad -

Por su parte, el burgomaestre señaló que si bien el municipio padece del colapso de servicios públicos como en el resto del país, reiteró que el Carnaval de El Callao no se trata solo de una festividad, sino de la esencia cultural de este pueblo. El calipso, de hecho, también suena en cumpleaños, matrimonios, incluso entierros.

¿Por qué comenzar en Ciudad Guayana? Ciudad Guayana es calipso también, y ante esos graves problemas, tenemos una cultura que data de más de 150 años que tenemos que promocionarla, divulgarla, conservarla y por eso presentamos el proyecto”, afirmó Coromoto Lugo, quien aprovechó para agradecer el apoyo recibido de parte del gobernador Ángel Marcano y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, para comenzar con esta gira.

Recaudar fondos

El proyecto El Callao y sus Carnavales le cantan a Venezuela, tiene como fin recaudar 150 mil dólares, el costo que tiene realizar la celebración anual. Además se busca retomar el regreso de los 50 mil a 60 mil turistas que acostumbraban a visitar al municipio en esa época.

Lugo adelantó que está en conversaciones con otros alcaldes y gobernadores para llevar la gira a Ciudad Bolívar, Upata, Monagas, Lechería, Puerto La Cruz, Barcelona, Guanta, Macanao y Maneiro, incluso hasta Nueva Esparta.

Para el 15 de octubre estarán las seis comparsas más importantes de El Callao, que son casi 120 personas entre músicos, madamas y fantasías a participar. Para la gira serán 60 las personas que integrarán las agrupaciones.

“A pesar de la dificultad, debemos transmitir optimismo, alegría, humildad. Hemos atacado también los problemas de servicio público, la basura, impuestos municipales, asfaltado, pero nuestra cultura es la esencia de El Callao. Son 80 mil personas las que habitan en El Callao. Todas las agrupaciones de calipso a través de la dirección de cultura tienen un papel de divulgación, y el hecho de que nos hayan dado la categoría de patrimonio de la humanidad es porque la Unesco vio la esencia de esos carnavales, y es nuestra responsabilidad conservarla y proyectarla”, sostuvo Lugo.

Es de recordar que el pasado 17 de agosto se firmó el decreto que fija esta fecha como el Día Municipal del Calipso, en honor al nacimiento de Isidora Agnes. La meta es ir por el Día Regional y el Nacional. El alcalde hizo énfasis en que el desarrollo de estas actividades busca romper con el paradigma de que El Callao solo es solo violencia y pranato.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -