#DatoIMP Jaiba: El manjar del Lago de Maracaibo

-

- Publicidad -

Su nombre científico, Callinectes, proviene del griego kalós que significa fuerte y nektés que significa nadador, mientras que Sapidus proviene del latín: Sapidus, gustoso, sabroso.

Por lo cual, su nombre significa «nadador fuerte y sabroso», dos características que lo definen muy bien.

- Publicidad -

Es ovíparo (logra su reproducción poniendo huevos) y coloca sus crías en aguas próximas a las costas, en primavera y verano.

La fecundidad de una hembra de tamaño promedio, está estimada de 700.000 a 2.000.000 de huevos.

Tiene dimorfismo sexual. El abdomen (delantal) es largo y delgado en los machos, pero ancho y redondeado en las hembras maduras.

- Publicidad -

Se le conoce como cangrejo azul por el tono de sus pinzas en los machos, ya que las hembras las tienen rojas.

Su tonalidad azul se deriva de una serie de pigmentos en el caparazón que forman esa coloración. Cuando se cocina, el cangrejo, cambia su color a rojo anaranjado o rosa fuerte.

Posee unas potentes pinzas (quelípedos) que lo hace tener pocos depredadores naturales, prácticamente sólo los pulpos pueden comerlo.

Este cangrejo se encuentra en todo el litoral occidental de América, entre Nueva Escocia (Canadá) y Argentina.

Como puede vivir con tranquilidad en aguas frías o templadas y dulce o saladas realiza desplazamientos entre ellas con facilidad, mostrando preferencias por los lagos.

Su buen sabor lo hace muy importante para algunas zonas donde habita, puesto que es un alimento cotizado, tiene alto contenido proteico y bajo porcentaje de grasa.

Infografía: Omar David Suárez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -