#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: La justicia #19Oct

-

- Publicidad -

“La justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, SUS NECESIDADES y sus méritos personales.”

ARISTÓTELES.

- Publicidad -

La justicia (del latín iustitĭa, que, a su vez; viene de ius – derecho, y significa en su acepción propia “lo justo” tiene varias acepciones en el Diccionario de la lengua española. ​ Nació de la necesidad de mantener la armonía entre los integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos.

“Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.”

La justicia es uno de los principios generales del derecho: a ella recurre el legislador cuando quiere establecer un estatuto jurídico programático y también el juez al tener que dar solución a las controversias jurídicas que carecen de un estatuto jurídico que les den solución; se dice que dichos actores en su correspondiente orden jurídico o político actúan con justicia cuando nacen para proteger y satisfacer los derechos básicos de los individuos, fundamentando su autoridad en el ejercicio de sus obligaciones en los mismos derechos. Otro nivel de análisis es entender la justicia como valor y fin del derecho (más que como virtud subjetiva) al que podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como:

- Publicidad -

Aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos derecho”.

Ahora bien, en cuanto el “ideal de justicia” o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condición de la justicia y a la vez esta es una medida de valoración del derecho, por lo que podemos decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo. El Digesto, uno de los componentes de la obra de recopilación del derecho romano realizada por Justiniano (el Corpus Iuris Civilis), comienza así:

(…) ius a iustitĭa (…) ius est ars boni et aequi
“El derecho es justicia, el derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo”.

La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho.

“La justicia es ética, equidad y honestidad”.

“Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde”.

“Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y…

 nos constriñe a respetar los derechos de los demás”.

La justicia según la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores.

La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos.

En las sociedades democráticas, la justicia refiere a lo igual y al respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad política. En este sentido, la justicia consiste en garantizar de manera igual los derechos humanos.

“La justicia es el fin, la ley es el medio.”

El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones.

Insisto en qué, no soy abogado, simplemente soy un ciudadano común que se apega cada día más al “Estamento Legal venezolano vigente.” Que no se acostumbra a presenciar, o a someterse, a la continua violación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, las leyes, los reglamentos y los Tratados Internacionales suscritos por la República.

Puede decirse que…

DESDE EL MISMO MOMENTO EN EL CUAL COMENZÓ LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES, EN LAS LLAMADAS “ESTACIONES DE SERVICIO O BOMBAS DE GASOLINA”, LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS OTORGADOS A LOS DISCAPACITADOS, “SEGÚN SUS DISCAPACIDADES,” EXPRESOS EN LA “LEY PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS” ES UN OPROBIO REALIZADO, CONTINUA Y CONSTANTEMENTE, EN FORMA “PUBLICA, NOTORIA Y COMUNICACIONAL…”

¿A cuál (es) institución (es) le corresponde preservar el cumplimiento del “Estamento Legal venezolano vigente”? ¿RESPONSABLE (S)? 

La justicia se representa con una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra. Los ojos vendados pretenden destacar que la justicia no mira a los seres humanos, sino los hechos, es decir, que la justicia es igual para todos los seres humanos. La balanza representa el juicio que determinará colocando a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas…

“La espada expresa que la justicia castigará con mano dura a los culpables”.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -