OVCS: En septiembre se registraron 572 protestas, equivalente a 19 diarias, siendo Lara la segunda entidad con más manifestaciones #21Oct

-

- Publicidad -

Las protestas relacionadas con Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) se ubican en primer lugar, registrando 88% del total documentado durante el mes.

Los trabajadores activos, jubilados y pensionados venezolanos continúan exigiendo la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), también demandan salarios y pensiones equivalentes al costo de la canasta básica. Para la fecha de cierre de este informe, el salario calculado al dólar oficial se ubica en 15,76 dólares mensuales, mientras que la canasta básica para agosto se estimó en 459 dólares mensuales, equivalente para el momento actual en casi 30 salarios mínimos.

- Publicidad -

Además, a propósito de la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores protestaron masivamente para demostrar las violaciones a los derechos laborales y exigir se dicten resoluciones a favor de los venezolanos que a diario ven mermadas sus posibilidades de garantizar alimentación de calidad y acceso al sistema de salud. Destacamos que durante el mes de protestas alto septiembre 2022 septiembre aumentaron las protestas en reclamo al costo de alimentos e inflación.

En septiembre los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 69 protestas, 12% de la cifra total.

El OVCS revela que en septiembre 2022 septiembre aumentaron las protestas en reclamo al Simpatizantes de partidos políticos de  oposición realizaron movilizaciones exigiendo la activación del registro electoral de manera permanente. Mientras que simpatizantes del oficialismo rechazaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Además, declararon su respaldo al presidente de Siria, Bashar Al Assad. Ambas naciones son aliadas a las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Desde el punto de vista de la distribución geográfica de las protestas, por quinto mes consecutivo el estado Bolívar (88) lideró el índice de manifestaciones, seguido de Lara (67), Sucre (36), Falcón (35) y Anzoátegui (34)

Caracterización de las protestas:

Derechos laborales: los trabajadores se encuentran en estado de indefensión y sus derechos son vulnerados sistemáticamente. Los reclamos constituyen la primera causa de protestas en Venezuela, principalmente este año. Demandan un salario mínimo que sea equivalente al costo de la canasta básica, y que se garanticen las contrataciones colectivas.

Contra la Onapre: hubo 111 protestas exigiendo la derogación, a pesar del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) negando la existencia del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto. Sector estudiantil: Trabajadores advirtieron la paralización de actividades durante el inicio del periodo escolar como medida de protesta por la precariedad del salario, así como incumplimiento de la contratación colectiva y mal estado de la infraestructura de centros educativos. 

Sector público: destacaron las protestas de los trabajadores activos y jubilados de la Corporación Eléctrica Venezolana (Corpoelec) a nivel nacional para denunciar los bajos salarios, el incumplimiento de la contratación colectiva, falta de equipos, materiales y uniformes para atender y mantener las demandas de servicio eléctrico en el país. Productores y agricultores: exigieron el reajuste del precio del maíz que se estableció en 0,36 centavos por dólar. Denuncian que ese precio no está acorde con los gastos de producción y condiciones económicas actuales del país. 

Servicios básicos: se mantiene el colapso de la infraestructura y las demandas de mejores condiciones.Jubilados y pensionados: participaron en al menos 100 protestas exigiendo garantía del derecho a la seguridad social, así como movilizaciones en todo el territorio para exigir ingresos dignos para todos los trabajadores. Las demandas fueron jubilaciones y pensiones ajustadas al costo de la canasta básica, así como acceso a servicios de salud y alimentación adecuada.

Mientras que acerca del Derecho a la salud: se documentará protestas de pacientes crónicos debido a fallas en equipos y falta de tratamientos. De igual forma, vecinos denunciaron el aumento de enfermedades endémicas como consecuencia de la insalubridad de sus comunidades. Representantes sindicales y defensores de derechos humanos exigieron la liberación de trabajadores detenidos arbitrariamente el pasado mes de julio. Al mismo tiempo, los manifestantes denunciaron el aumento de ataques, amedrentamiento y detenciones arbitrarias a personas que exigen la garantía de los derechos humanos en el país. 

Personas con discapacidad auditiva: se movilizaron en varios estados del país para exigir políticas públicas inclusivas que garanticen su total desenvolvimiento en la sociedad. 

Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos: integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos activaron una campaña para la renovación de este mecanismo de las Naciones Unidas. 

Representantes de partidos políticos: realizaron acciones de calle para exigir la activación del registro electoral de manera permanente. De igual forma, simpatizantes del gobierno manifestaron solidaridad con los mandatarios de Argentina y Siria. Tratos crueles, inhumanos y degradantes: Habitantes de cuatro estados del país realizaron 8 protestas en contra de las acciones de funcionarios de los cuerpos de seguridad y civiles armados. Además, se suma actos de corrupción, abuso de poder y maltratos por parte de agentes de seguridad. 

Inseguridad alimentaria: se realizaron protestas para alertar sobre la descomposición de algunos alimentos que integran la bolsa del CLAP. Además, los vecinos rechazaron los casos de retraso en la entrega y el alto costo de los alimentos.  Justicia: integrantes de sociedad civil realizaron protestas pacíficas en rechazo al maltrato infantil y pedofilia. Exigen la garantía, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -