El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) aseguró este viernes 21 de octubre que, en lo que va de año, el estado Lara ocupa el séptimo lugar en los casos de suicidio en Venezuela.
La ONG destacó, a través de una nota de prensa, que entre enero y septiembre de 2022 ocurrieron 21 suicidios en la región, de los cuales 62% correspondieron a hombres y el 38% a mujeres.
«Las formas de violencia autoinfligida fueron asfixia mecánica por ahorcamiento, salto al vacío, uso de armas de fuego y sustancias venenosas. Los hechos ocurrieron en los municipios Torres, Iribarren, Palavecino, Jiménez y Crespo«, refieren.
Ghada Richani, psicóloga y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), resaltó que el suicidio se trata de una decisión dolorosa para quien se la inflige a sí mismo y para sus seres cercanos.
“Es muy impactante para los familiares y amigos. Ellos también experimentan dudas, incógnitas y hasta culpas, por no haber ayudado a esas personas”, destacó Richani.
El OVV precisa en el documento que el 100% de los casos ocurridos en Lara se deben a problemas de depresión, mientras que la especialista señala que entre los mayores factores de riesgo está el poco acceso a médicos psicólogos y psiquiatras con credenciales.
“La escasez y costo de antidepresivos son variables que también acentúan las alteraciones físicas y emocionales de las personas que presentan depresiones, provocando mayor riesgo de suicidio” subrayó.
Destacaron el rol del Estado en crear políticas públicas para dar espacios, libertades y oportunidades psicosocioeconómicas, culturales, legales y diseñar políticas que favorezcan la vida y la salud integral de las personas.
“Se ha demostrado que, en contextos de pobreza, privación, inflación y desempleo, se altera la salud mental, proliferan las enfermedades psiquiátricas, y suben los niveles de riesgos de violencia y suicidio”, refieren.