Delcy Rodríguez asegura que número de bodegones bajó mientras aumentan los supermercados #25Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El número de bodegones bajó a 405 en todo el país en 2022, en comparación a los 476 que mantuvieron sus puertas abiertas en 2021, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un evento que agrupó en Caracas al sector de los supermercados en América Latina y el Caribe

- Publicidad -

Delcy Rodríguez, vicepresidente Ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, participó este lunes 24 de octubre, en el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) realizado en Caracas, en donde aseguró que la actividad de los supermercados en Venezuela creció 19% entre 2021 y 2022.

Indicó en su ponencia que el número de bodegones bajó a 405 en todo el país en 2022, en comparación a los 476 que mantuvieron sus puertas abiertas en 2021. También hubo un cierre de los locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas (licorerías) al pasar de 13.429 a 11.415 en el mismo período. Mientras que en los supermercados e hipermercados hubo un crecimiento en 2022 al llegar a 670 locales versus los 562 del pasado año.

Los llamados bodegones con venta de productos importados que aumentaron entre 2018 y 2021 fueron percibidos como un signo de mejora en la economía venezolana. Fueron, además, los primeros comercios en aceptar pagos con divisas en efectivo, lo que hizo que el proceso de dolarización se incentivara en el país. No obstante, sus altos precios y la baja en las ventas de estos establecimientos ha generado un cierre de este tipo de locales.

- Publicidad -

La vicepresidenta Rodríguez agregó en el evento de ALAS que en lo que va de 2022 hubo un incremento de 120% en la conformación del comercio nacional al pasar de 11.228 negocios en todo el país a 24.748.

Destacó que en la actualidad 100% de la materia prima la está importando el sector privado venezolano. Mientras que la producción de alimentos también presenta datos positivos y específicamente en carne bovina, azúcar, leche, sardinas, arroz, pollo, pasta, embutidos y leguminosas.

«Estos son números que hablan de la capacidad de resistencia y recuperación del país, este número es importante porque habla de consolidación», dijo la Vicepresidenta en una transmisión de la estatal

ALAS está integrada por 16 países y asociaciones que representan las cadenas de supermercados de América Latina y el Caribe. «Nosotros como ALAS integrado por 16 países somos como un puente con la plataforma comercial para intercambiar, según las necesidades de los países hermanos, con lo cual tenemos una brillante oportunidad de fortalecer a todos los eslabones de la cadena y así puedan participar en la reactivación económica que nos ocupa tanto a todos», dijo Christian Cieplik, presidente del gremio.

El evento también contó con la organización de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), cuyo presidente Italo Atencio destacó que este tipo de sesiones de trabajo tienen como finalidad potenciar los negocios entre los afiliados a las organizaciones, y principalmente a Venezuela para apoyarla en su camino de recuperación.

Igualmente, Atencio estimó que para el 2023, el sector de supermercados nacional, tenga un crecimiento entre 6% y 9%, lo que a su vez, generará una menor inflación.

Delcy Rodríguez indicó, además, que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyecta 12% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Venezuela al cierre de 2022, siendo la segunda tasa de crecimiento más grande de América Latina y el Caribe.

Recordó que según cifras preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía creció 17,04% en el primer trimestre de 2022 y en 18,70% en el segundo trimestre, lo que denota el rebote de la productividad luego de una caída de 75% entre 2013 y 2021.

«Con la proyección de la Cepal tendríamos seis trimestres consecutivos de crecimiento, esto es muy importante sobre todo en un coyuntura de economía mundial duramente golpeada por el conflicto Rusia-Ucrania», afirmó.

Cabe recordar igualmente, que aún se esperan los datos oficiales del BCV sobre el resultado consolidados del PIB de los distintos sectores de la economía en el primer semestre de este año, prometidos en agosto pasado por el presidente del organismo emisor, Calixto Ortega.

Al finalizar la Asamblea de Asociados en el marco del #Workshop2022 ALAS – ANSA, Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados (FASA) fue electo como nuevo presidente de ALAS.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -