Luis Vicente León: En el corto plazo tipo de cambio dependerá de intervención del BCV, a largo plazo continuará la devaluación  #26Oct

-

- Publicidad -

No es posible proyectar el comportamiento del dólar en el corto plazo, pues depende mucho de la capacidad de intervención que tiene el régimen en el mercado y esa es impredecible, afirma el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmando que  a largo plazo está claro que la moneda corregirá la sobrevaluación y continuará evaluándose.

Admite que no es fácil hacer estas proyecciones, porque es equivalente a proyectar el mercado paralelo, pues ambos tenderán hacia el mismo nivel y no se puede proyectar pues está afectado por la intervención del gobierno, colocando divisas para estabilizar. Lo que se sabe es que cada vez será más difícil sostenerlo.

- Publicidad -

Explica que la intervención y la política restrictiva de gasto, liquidez y crédito le ha permitido al gobierno mantener un rezago entre devaluación e inflación y estabilizar relativamente el dólar. Pero al no resolver el problema de fondo (confianza) esa variable es siempre

En torno a la reciente apertura de la frontera y la lentitud del proceso, señaló que la frontera entre Venezuela y Colombia ha estado abierta informalmente desde siempre y las mercancías y personas pasan dependiendo de los grupos informales que la controlan. Abrirla legalmente introduce más bien cierto nivel de regulación e institucionalización que luce positivo.

Consultado en torno a un proceso de privatización de Pdvsa, cree que la participación privada en todos los niveles de la actividad económica, incluyendo petrolero, electricidad, agua, infraestructura, entre otras, es una vía demostrada de mejora en la calidad, eficiencia y estabilidad de los sectores y del país, agregando que en la medida en que el mercado de abre y el régimen aprende que sus expropiaciones e intervenciones han sido terriblemente negativas para el país y para su propio presupuesto, se abren más probabilidades de que el río regrese a su curso racional.

- Publicidad -

Luis Vicente León está convencido que habrá primarias, afirmando que  ese será el mecanismo para tratar de generar una unificación inducida de la oposición, aunque tiene complicaciones operativas y no necesariamente van a representar la opinión de la mayoría, ni evitar que surjan candidatos excéntricos pero son la mejor vía para minimizar división.

Acerca de un posible adelanto de las elecciones, indicó que lamentablemente no han realizado esa investigación, asegurando que la harán en breve. El problema es que la gente puede confundir su deseo de cambio (que es inmediato) con la conveniencia estratégica de una elección adelantada que podría ser contraproducente al deseo de la mayoría.

Sobre una posible flexibilización de las sanciones internacionales, indicó que ello forma parte del proceso de negociación que sigue completamente activo y quizás en el momento más cercano a concretarse, pues por primera vez en mucho tiempo todas las partes tienen un interés genuino en que se resuelva.

Sobre el caso Chevron, explica que las  negociaciones no son entre USA y Chevron,  sino entre Maduro, la oposición y el gobierno de Biden e incluyen la licencia de Chevron. Agregando que se están adelantadas, pero no han sido  resueltas aún pues dependen de otras condiciones sociales y políticas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -