Dip. Lozano: En encuentros con diplomáticos de Reino Unido, Canadá y EEUU, estos reiteraron apoyo al Gobierno Interino #28Oct

-

- Publicidad -

La grave crisis humanitaria venezolana y su necesaria solución, sigue vigente en la agenda internacional, así como el apoyo al Gobierno Interino constitucional representado por el Presidente Juan Guaidó, y a la legítima Asamblea Nacional, de lo cual pueden estar los venezolanos completamente seguro.

La diputada Olivia Lozano, Presidenta de la Comisión de Política Exterior de la legítima Asamblea Nacional, y miembro de la Comisión Delegada, así lo dio a conocer, tras sostener encuentros con representantes diplomáticos de las embajadas de Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos en Colombia.

- Publicidad -

La Diputada destacó que estas reuniones contaron con una amplia agenda, destacando los temas de la gravedad de la crisis exponencial social y económica venezolana, y el impacto que sigue teniendo en la migración de los venezolanos.

Destacó la legisladora en los encuentros, que actualmente, el Presidente Guaidó y la plataforma unitaria, en su totalidad, continúan trabajando en la consolidación de la unidad como factor determinante para el abordaje de los nuevos retos que imponen los cambiantes escenarios políticos en Venezuela, que incluye la organización de elecciones primarias que permitirán elegir un candidato unitario que cuente con el apoyo sólido de todas las fuerzas democráticas; “las fuerzas democráticas tenemos claro nuestro compromiso con los venezolanos y el necesario rescate de la democracia y el sistema de libertades, y sólo la unidad garantizará el éxito, así ha quedado demostrado en muchas ocasiones. Solo en unidad es posible vencer a la tiranía”.

Posición de diplomáticos

Los representantes diplomáticos manifestaron su profunda preocupación por la permanente ola migratoria de venezolanos que huyen del régimen cruento de Nicolás Maduro, que se han visto en la necesidad de exponer sus vidas en procura de una mejor calidad de vida.

- Publicidad -

Al respecto, la Diputada le manifestó a los diplomáticos, que de acuerdo a las últimas actualizaciones de la ONU y otros organismos multilaterales, la migración venezolana asciende a más de 7 millones de personas, pasando a ser la primera en el mundo, superando la de Ucrania y Siria, países en guerra; “a los innumerables problemas que han tenido que sortear los venezolanos, en Venezuela, se suman las nuevas restricciones migratorias aplicadas por los países del hemisferio, en su necesidad de aliviar y regular sus procesos migratorios. Si bien consideramos como un justo derecho soberano, todos los países deben tener como premisa el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho al Asilo de los migrantes venezolanos. Cualquier acción debe estar enmarcada dentro del Derecho Internacional Humanitario y la clara compresión de que las deportaciones de nuestros migrantes, la están realizando a un país donde existe un régimen acusado de crímenes de lesa humanidad, que la ha provocado. No pueden seguir dándose estos procesos sin una visión amplia y sistémica, coordinada entre todos los países de la región y la asistencia de organismos multilaterales; de no hacerse, se exponen a estos venezolanos vulnerables, a las mafias de trata, secuestro, extorsión, narcotráfico y asesinato”, afirmó.

Lozano destaco que uno de los puntos más importantes sobre el que se conversó, fue la necesidad de retomar el diálogo en México, como el espacio necesario que permitiría una solución pacífica y perdurable al grave escenario socioeconómico y político, a través de elecciones libres, justas y transparentes.

«Nosotros hemos venido insistiendo, que a pesar de otros grandes conflictos mundiales que merecen la atención de la comunidad internacional, la situación venezolana no ha dejado de estar en la agenda de intereses de la política internacional de los países aliados y organismos multilaterales; así lo manifestaron de manera enfática los diplomáticos, a la vez que reiteraron el reconocimiento y el apoyo de sus gobiernos a la legítima Asamblea Nacional y al Presidente interino Juan Guaidó, por ser quien tiene la real sustentación constitucional para liderar este proceso de redemocratización», aseguró.

Dentro de otros temas de interés, la parlamentaria informó que destacó la grave situación de violación a los Derechos Humanos, el estado del derecho y el debido proceso de los casi 300 presos políticos venezolanos.

«La comunidad internacional está clara que la grave situación política venezolana, es un compendio infinito de problemas y dificultades que requieren especial atención y el abordaje de soluciones reales a la brevedad, coincidiendo todos en que las elecciones justas, libres y verificables es la clave, para dar solución a un problema que ha trascendido los intereses exclusivos de los venezolanos, para ser preocupación del hemisferio y de la humanidad toda. No tengo dudas que habrá un antes y un después de la grave crisis venezolana, en lo que respecta al fortalecimiento de la defensa de los Derechos Humanos», comentó de manera enfática la Diputada Lozano.

La parlamentaria dijo que desde la Comisión de Política Exterior, la cual preside, junto al despacho del Presidente Juan Guaidó, el Servicio Exterior y todos los actores que componen la Plataforma Unitaria, continuarán divulgando el grave escenario político y social venezolano, coadyuvando en la consolidación de las alianzas internacionales que han permitido colocar en la vitrina de los intereses geopolíticos y de defensa de Derechos Humanos, el escenario venezolano.

“Nuestros aliados han sido reiterativos y enfáticos en su apoyo a la causa venezolana y a la lucha liderada por el Presidente Guaidó y los legítimos diputados; de nuestra parte, corresponde hacer énfasis en los pilares de la propuesta de escenarios de lucha expuestos por el Presidente Guaidó en el Acuerdo de Salvación Nacional, y el que cada día cobra más vigencia: “Presión interna”, dándose todos los días en la calle, con el acompañamiento del Presidente, todos los líderes de las fuerzas democráticas nucleados en la Plataforma Unitaria, ONGs y gremios; “Presión Internacional”, consolidándose con encuentros como los que permanentemente sostenemos desde la Comisión y el Servicio Exterior con diversos actores mundiales; “Proceso ante la Corte Penal Internacional”, día a día sustentado por las permanentes denuncias de familias de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad, ONGs, y por las comisiones asignadas por el Presidente Guaidó para tal efecto. Estos tres pilares de acción, paralelamente al proceso de diálogo en Mexico; todo esto tratado ampliamente en los encuentros con representantes diplomáticos de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos”; precisó la Diputada Lozano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -