Falleció el destacado músico larense Omar Antonio Vásquez #29Oct

-

- Publicidad -

El maestro larense Omar Antonio Vásquez Sánchez, fundador y primer director de la Orquesta de Cámara y del Orfeón Universitario de la UCLA, falleció este viernes a sus 86 años.

La lamentable noticia fue dada a conocer por las autoridades universitarias y el personal de la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

- Publicidad -

Vásquez Sánchez fue director fundador de diversas agrupaciones musicales universitarias de Barquisimeto. Además, cultivó una extraordinaria formación académica musical, con estudios nacionales e internacionales en varios instrumentos, y la participación en reconocidas agrupaciones y orquestas.

Grandes maestros lo educaron

Vásquez nació en Carora el 12 de mayo de 1936.

Durante su infancia estudió Teoría y Solfeo, bajo la dirección de su padre Reimundo Antonio Vásquez, músico de dilatada trayectoria.

- Publicidad -

Inició en el mundo del piano de la mano de la maestra Doralisa Jiménez de Medina. Mientras que estudió clarinete con el profesor Hugo Stegani.

Tuvo como formadores distinguidas personalidades del mundo musical, tales como: Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro, Elena de Arrarte, Evencio Castellanos, Juan Bautista Plaza y Antonio Esteves.

Se formó en instituciones de gran renombre

Vásquez estudió en instituciones de gran prestigio como: La Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas», Real Conservatorio de Madrid, The Canovesses of St Agostini en Cambridge, Royal School of Música en Londres, University of Tennessee, Suse Bohm Studio de Munchen y el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore en Caracas

Reconocida trayectoria

Llegó a ejecutar con maestría instrumentos como: piano, órgano, cuatro, guitarra, bandolín, bandola, violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta, oboe, saxofón, acordeón y trompeta.

También destacó como clarinetista y flautista en la Banda del estado Lara, fue profesor en el Grupo Escolar «República del Ecuador» y en la escuela «Miguel Antonio Caro», ambas en Caracas, mientras que en el área de pre-escolar dio clases en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Aunado a esto, fundó el Orfeón del Liceo «Caracas», la estudiantina de la Normal» Miguel Antonio Caro», el Orfeón del Instituto de Comercio «Santos Michelena» y el departamento de Música del Liceo «Urbaneja Archelpohl», todos en Caracas.

También fundó el Departamento de actividades Musicales de la  la Universidad Centro Occidental, el Orfeón, Estudiantina y Orquesta de Cámara de la UCO, Orfeón y Estudiantina del Instituto Universitario Politécnico, Coral de CADAFE Lara-Yaracuy, entre otros.

La partida de este notable artista larense genera pesar en el mundo de la música regional y nacional, y desde El Impulso nos unimos al dolor que embarga a sus familiares y allegados. Paz a su alma.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -