#OPINIÓN El General de División Pedro León Torres, fiel devoto de San Juan Bautista #31Oct

-

- Publicidad -

Es conocido que este Héroe de la Independencia Suramericana era masón y que la Logia Masónica con sede en la ciudad de Carora lleva actualmente el nombre de este insigne y egregio patriota venezolano. Sin embargo no era contradictorio que era un católico fervoroso y devoto fiel del santo patrono de la ciudad de Carora que lo vio nacer en 1788. Su entusiasmo religioso por Juan el Bautista le viene por haber nacido un día después del día donde se celebra universalmente al santo patrono, 24 de junio, es decir, el futuro héroe de la Emancipación Suramericana nacerá el 25 de junio, en pleno solsticio de verano. 

Fue bautizado el niño Pedro León Torres en la antigua y barroca iglesia de San Juan Bautista de Carora, ciudad que varias décadas más tarde será llamada con propiedad Ciudad levítica de Venezuela. La partida de bautizo, que nos hizo llegar el Obispo Carlos Curiel, nuestro amigo, dice: 

- Publicidad -

Hoy día cuatro de julio de mil setecientos ochenta y ocho, yo, el Br. Judas Tadheo Riera, Cura de la Santa Iglesia Parroquial de esta ciudad de Carora, dí licencia al Bachiller Dn. José Félix Espinoza (de Los Monteros), Cura del pueblo de los Arenales; y usando de élla bautizó solemnemente, puso Santo Óleo y chrisma y dió bendiciones según el Ritual Romano a un niño que nació el día 25 de junio, al puso por nombre Pedro León de la Trinidad, hijo legítimo de Dn. Francisco de la Torre y Da. Francisca Arrieche. Fueron padrinos Dn. Juan Andrés Antonio Oropeza y Da. Josefa Ignacia de Arrieche por poder que para ello le dio Da. Rosa Muñoz de Ortega, vecinos de la ciudad de Caracas, a quienes advertí parentesco espiritual y su obligación de que certifico.

(Pbro.) Br. Judas Tadheo Riera.

Desde muy joven Pedro León se siente atraído, quizás por tradición de su familia, por Juan el Bautista, y cuando practicaba los llamados toros coleados, un peligroso y viril deporte en Los Arenales y Carora, invocaba al santo patrono para su protección y amparo. Lo mismo cabe decir en los múltiples encuentros armados que protagonizó con gran arrojo y valentía en Venezuela y en Nueva Granada, Colombia, desde 1811 hasta 1822, donde mostró una valentía y coraje pocas veces visto, que hasta sorprendió al mismo general José Antonio Páez. 

- Publicidad -

En 1888, en tiempos del llamado “guzmancismo”, en la Iglesia Matriz de San Juan leyó un emocionado panegírico el Presbítero tocuyano. Dr. Maximiniano Hurtado, quien “hizo presente que por las tradiciones de la Iglesia se sabía que la antigua y rica capa de la imagen de San Juan Bautista, era un presente que el General (de División) Pedro León Torres había hecho a ese santo de su veneración: y que, por la feliz coincidencia de las fiestas del Santo y del Héroe, exponía en el templo la histórica reliquia a la publica contemplación”.3. Se sabe que esta capa de terciopelo, hoy lamentablemente desaparecida, era de color carmesí con sobreguardas de oro.

Este fervor religioso acompañó al héroe de la Batalla de Bomboná de 1822 en la Campaña del Sur, liderada por el Libertador Simón Bolívar. Es de seguro que, al recibir mortales heridas en este encuentro armado del 7 de abril de 1822, haya encomendado su alma a Juan el Bautista para morir meses después en un hospital de campaña de los realistas, el 22 de agosto de ese mismo año. 

En este presente año 2022 se ha constituido una Comisión del Bicentenario del Fallecimiento del General de División Pedro León Torres, que se ha propuesto con justeza y patriotismo, repatriar sus restos mortales que se encuentran en una iglesia de Yacuanquer, al sur de Colombia, para ser colocados en el Panteón Nacional de Venezuela, Caracas, el  día 22 de agosto de 2022, una verdadera deuda histórica a saldar. 5 La devoción al Bautista del Héroe caroreño deberá ser puesta de relieve en tan magna y gloriosa ocasión que reafirmará, sin duda, nuestra sólida Idea de Nación.

Luis Eduardo Cortés Riera

[email protected]

Henry Vargas Ávila

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -