#EntrevistaDominical Lorenzo Monasterios: Con las primarias la decisión de los electores estará por encima de dirigentes y partidos

-

- Publicidad -

La inmensa mayoría de la población viene exigiendo un cambio de gobierno y de conducción de la dirigencia política,  que comenzará precisamente con la celebración de las elecciones primarias, las cuales constituirán el paso más avanzado para alcanzar una democracia dinámica, efectiva y constructiva en Venezuela.

- Publicidad -

Declaración en tal sentido hizo a El Impulso, Lorenzo Monasterios, presidente de Un Nuevo Tiempo en el estado Lara, quien considera que el proceso en sí mismo será un sacudón para la vida nacional, puesto que por primera vez la decisión de los electores estará por encima de los dirigentes y los partidos políticos.

Claro está que los aspirantes a ser el candidato o la candidata a la presidencia de la República saldrán de las organizaciones políticas o de movimientos sociales, pero no son los partidos los que tomarán la decisión de llevar unilateralmente sus campañas electorales, sino que la persona escogida por la población tendrá el apoyo de todas las fuerzas políticas de oposición.

En estos momentos nos encontramos enfrentando una situación difícil, tanto en lo político como en lo económico que golpea lo social, ya que persisten los problemas que, a lo largo de veintidós años, ha ocasionado este régimen, el cual persiste en mantenerse en el poder, fomentando la crisis y dividiendo a la oposición,  a pesar de haber destruido el país.

- Publicidad -

Nobel

Hace ocho meses, Nicolas Maduro dijo que él  merecía el premio Nobel en economía porque, según sus propias palabras, había echado «pa´ lante» solito, solito, con la agenda económica bolivariana.

¿Quién le puede creer? También el régimen ha echado a correr por las redes la frase de que Venezuela  se está arreglando porque, según su propaganda, se terminó la hiperinflación, aumentó la producción petrolera, algunos economistas dicen que habrá crecimiento económico y han vuelto las aerolíneas. Pero, ¿cuál es la realidad? No hay estímulo alguno para la industria, ni tampoco para la producción agroalimentaria.  No existe financiamiento. No lo digo yo, lo sustentan los estudios de Fedecámaras, Fedeagro, Fedenaga, Fedeindustrias y, en general, todos los sectores. Si ha habido algún crecimiento en algunos rubros, como el café, se debe al esfuerzo propio de los productores; pero, cuando éstos, en el campo, pensaban que tendrían rendimiento se presentaron las lluvias, que no han cesado. Y usted ve cómo están los precios de los comestibles y cómo no alcanza para casi nada el ingreso de los trabajadores.

Cuánta mentira se está diciendo, porque en ese aspecto, nadie en el mundo le gana al régimen al falsear la realidad. Aquí mismo el gobernador Adolfo Pereira mandó a colocar unas vallas publicitarias que dicen se están produciendo 700 mil quintales de café, pero a duras penas el país no produce los 250 mil quintales. ¿A quién van a engañar?

En cuanto a la producción petrolera, ¿es que acaso se ha podido ocultar que tanqueros iraníes traen petróleo para ser procesado en las destartaladas refinerías venezolanas? Aquí siguen las colas para conseguir gasolina y gasoil. 

Los pronósticos económicos de crecimiento son un simple deseo. Que los estantes están llenos no es importante, sino que  la gente adquiera los productos, pero éstos se encuentran por las nubes y más del 90 por ciento de la población sufre hambre. Y de la vuelta a las aerolíneas no tiene importancia porque la gente que está huyendo del país sigue haciéndolo por las trochas y hasta en balsas con saldos lamentables.  Si se hubiera arreglado, entonces, no se estarían arriesgando, todos los días, miles de personas que no tienen trabajo, ni posibilidad de conseguirlo en el país por lo que señalé al principio de la falta de estímulos y financiamientos.

Y no hablemos de dolarización, porque éste modo de transacción se impuso y el propio régimen lo ha reconocido como necesario, porque el bolívar ha perdido su valor.

Liderazgo

Ya se da como un hecho que el llamado gobierno interino de Juan Guaidó está llegando a su fin, porque se le quitará el reconocimiento al término de este año. Entonces, ¿qué pasará? 

Guaidó hizo un esfuerzo titánico reconocido por todos los sectores de la oposición. El año que viene será muy importante porque se estará culminando el trabajo de las primarias. En éstas aparecerá el nuevo liderazgo nacional, sea mujer o sea hombre. No lo impondrán las circunstancias, sino el resultado de la consulta popular, ya que se está trabajando coordinadamente para que el proceso se desarrolle con toda normalidad en todo el territorio nacional. Y hay figuras muy interesantes en la palestra pública.

¿A quienes se refiere?

Hasta ahora han manifestado su intención de participar María Corina Machado, Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Antonio Escarri, Juan Pablo Guanipa,  Carlos Prosperi y Andrés Velásquez.  También se habla de que lo harán el propio Guaidó, Antonio Ledezma y Eduardo Fernández. Es posible que surjan otros nombres, porque este será un proceso amplio y ya existe el reglamento para las primarias por parte de la Comisión designada para tal fin y que preside el doctor Omar Barboza Gutiérrez.

¿No teme que se adelanten las elecciones presidenciales, como ha dicho Diosdado Cabello, y agarre desprevenida a la oposición antes de que escoja a su candidato o candidata presidencial?

Este régimen está en deplorables condiciones y no creo que se arriesgue a una aventura fatal como volver a ser desconocido. Más aún, los triunfos de Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil han sido claros en plantear democracia como elemento fundamental para los países. Y se está trabajando para que la oposición presente una candidatura que atraiga a los electores, porque la abstención hasta ahora ha favorecido el régimen, el cual se ha empeñado precisamente en que el electorado se abstenga en gran número y en dividir a la oposición. El cambio que buscamos es resolver la crisis y evitar que la gente se siga yendo de Venezuela a fortalecer otros países en el mundo, porque están saliendo buenos profesionales, gente bien preparada y la cual es necesaria para recuperar a Venezuela.

Riesgos

Se están produciendo cambios en la admisión de migrantes en muchos países, pero todavía hay venezolanos saliendo del país. ¿Qué explicación puede dar su partido a este asunto?

-Estamos conscientes de la gravedad del problema, el cual es muy lamentable, porque son miles los venezolanos que todos los días corren riesgo cuando salen del país. La explicación creo que ya se la di cuando hablé de la situación económica: si no hay producción industrial y agroalimentaria, no hay trabajo y si no hay trabajo, la gente se desespera porque tiene que alimentarse y mantener a su familia. Como no es cierto que Venezuela se está arreglando, entonces, la gente se va. Son más de siete millones y medio que se han ido del modo que han encontrado.

Las fronteras han sido tomadas por elementos peligrosos, criminales, sin control alguno y sin ley ninguna. El propio Petro ha mostrado su preocupación por la actividad que existe en las trochas, a pesar de que ya fueron abiertos los canales regulares entre los dos países. Y la frontera con Brasil no escapa tampoco a una situación irregular, ya que también existen individuos que aplican su propia ley. Son dos fronteras demasiado extensas: con Colombia se corren 2.219 kilómetros y con Brasil, 2.100 kilómetros. Venezuela no tiene control en esas líneas fronterizas, lamentablemente.

En esas zonas operan los grupos terroristas disidentes de las FARC y los del ELN, megabandas como el Tren de Aragua, y otros delincuentes que han penetrado al territorio venezolano y tienen dominio total en algunos estados. Aún más, militares venezolanos han sido asesinados, pero el régimen parece no importarle. De modo pues que  se trata de un problema grave, difícil y enorme, pero que nosotros esperamos con el cambio de gobierno que esto realmente se resuelva. Porque se está perdiendo la soberanía venezolana. 

Salud

Usted me decía que los productores agroalimentarios se han visto perjudicados con las lluvias, porque las aguas han barrido los sembradíos y se han perdido los frutos. Pero, ¿no es este un problema viejo y frecuente en el país?

Este es un país con una tradición agropecuaria desde que comenzó a formarse. Los productores no sólo viven y trabajan en el campo, sino que han aportado todo lo que han podido para engrandecer a Venezuela. Pero, realmente lo que han planteado siempre no es que le den, sino que le accedan el crédito. Y eso no existe, mucho menos ahora por las condiciones económicas que nos afectan a todos, porque si el productor pierde sus cosechas, se perjudican los consumidores porque lo que deben comprar para su alimentación es más caro. Volvemos a la necesidad de un cambio de gobierno.

Tiene que ser así, porque ya hemos visto que no sólo son perjudicados los productores, sino miles y miles de familia en Las Tejerías, en Caracas y en general en todo el país. Se ha dejado construir en zonas aledañas a ríos y quebradas. No hay planificación.

Y lo peor de todo es que este régimen no se ha preocupado siquiera por la salud de la población. Aquí la gente se sigue muriendo de mengua. Los hospitales carecen de todo, hasta de médicos y enfermeras porque son muchos los profesionales que han tenido que irse.  La salud esta en situación precaria. Como en situación precaria está Venezuela. Es por eso que la oposición responsable está trabajando por desarrollar unas primarias, que sean el comienzo de un nuevo proceso para poder vivir dignamente. Todos los problemas que hemos tocado son graves y por eso insisto en que el ciudadano tiene ahora un papel notable que cumplir. Porque este régimen así como devaluó el bolívar ha devaluado el valor del voto. Y tenemos que valorar nuestro voto para valorizar a Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -