CIDH insta al Estado venezolano a tomar medidas a favor del Teniente Coronel Deibis Esteban Mota Marrero #7Nov

-

- Publicidad -

Una Medida Cautelar que fue solicitada desde el 24 de enero de este año, por la Organización No Gubernamental «Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia«, le fue otorgada al Teniente Coronel Deibis Mota Marrero, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 31 de octubre.

- Publicidad -

Se recuerda que en el transcurso del 2022 la CIDH no había otorgado medidas cautelares a ciudadanos venezolanos, por lo que la resolución emitida por el organismo se convierte en la primera medida cautelar del presente año a favor del Teniente Coronel Deibis Mota Marrero.

Después de analizar los argumentos de hecho y de derecho, proporcionados por la prestigiosa Organización  No Gubernamental “Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia”, consideró que Deibis Estaban Mota Marrero se encuentra en situación de riesgo, teniendo en cuenta que la misma persiste desde su detención en 2018 y continúe agravándose.

La CIDH le solicita al Estado Venezolano, que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos del beneficiario, por lo que insta a las instituciones a discutir las medidas más adecuadas para detener el daño del cuál es víctima el oficial del ejército.

El teniente coronel es un oficial que se ha destacado por tener una conducta intachable y ejemplar dentro de la organismo castrense, al punto que antes de su detención se desempeñaba como comandante del batallón “G/D. Pedro León Torres”, cargo que sólo detentan oficiales de un comportamiento incuestionable y de sólida formación.

Hasta la fecha el ciudadano Deibis Mota Marrero, lleva cuatro años privado de su libertad en condiciones que han afectado gravemente su salud mental, siendo víctima de actos de tortura que superan la imaginación humana.

- Publicidad -

El Teniente Coronel Deibis Mota Marrero, forma parte de la lista de presos políticos civiles y militares, el cuál según cifras de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, asciende 302 de los cuales 185 son militares, 117 son civiles y 19 son mujeres, lo que convierte a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el grupo con mayor cantidad de presos políticos, y por ende uno de los equipos de mayor vulnerabilidad en cuanto a los criterios establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Según el abogado de derechos humanos y miembro de la coalición Kelvi Zambrano, la medida otorgada a favor del ciudadano Deibis Mota Marrero, debe ser acordada a fin de dar cumplimiento a la obligación que tiene el Estado Venezolano de garantizar y respetar los Derechos Humanos, según se desprende del artículo 19 de la Constitución Nacional.

«Desde la óptica constitucional las decisiones adoptadas por organismos de protección de derechos humanos deben ser acordadas por el Estado Venezolano, debido a que gozan de rango constitucional según la interpretación que se desprende del artículo 23 del texto» afirmó el abogado Kelvi Zambrano.

Esta medida signada bajo el número 54-22 destaca que en años anteriores tanto la comisión como la Relatoría Especial contra la Tortura, han expresado su preocupación por los riesgos a los que son sometidas las personas privadas de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares ubicado en Ramo Verde, también expresa dicha resolución , que en Venezuela se ha empleado el derecho penal como un instrumento para perseguir y eliminar a la disidencia, dejando sepultado el sistema acusatorio, y empleando lo que es conocido en la dogmática penal como el derecho penal del enemigo.

La medida se convierte en otra evidencia más de la sistemática violación de derechos humanos a los que son sometidos los venezolanos. En el transcurso del 2022, la administración del presidente Nicolás Maduro ha sido duramente cuestionada por distintas agencias de la ONU, como la misión Internacional Independiente para la Determinación de Hechos quién afirmó que en el país existe una estructura institucional pensada para perseguir, castigar y hostigar a la disidencia venezolana y a los oficiales que han expresado su descontento en relación a las políticas ejecutadas por la Fuerza Armada, tal como sucedió en el caso del Teniente Coronel Deibis Mota Marrero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Diosdado Cabello sobre sustitución de candidatos

Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país #25Abr

Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que la tolda roja se va a la calle para pedir el" levantamiento del bloqueo" de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -