Fundaredes: Al menos 26 víctimas de desaparición forzada en minas de Bolívar desde 2019 #7Nov

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental FundaRedes ha presentado su último informe donde tratan la explotación de las minas en Bolívar y la víctimas fatales de esta actividad. De acuerdo a la información recabada por la ONG, al menos 26 personas han desaparecido en distintas minas desde el año 2019 y destacan que podrían ser más.

La investigación que lleva por nombre «Venezolanos víctimas de desaparición forzada en minas de estado bolívar son invisibles para el estado venezolano» especifica que 18 de esas personas desaparecieron en el municipio Sifontes, donde se encuentran una multitud de minas.

- Publicidad -

En el trabajo reseñan que en las minas de Bolívar los grupos armados irregulares como la guerrilla, bandas criminales, hampa común y los denominados sindicatos son los que llevan a cabo los hechos violentos, y denuncian que, funcionarios militares y policiales en algunas ocasiones también forman parte de estas acciones.

Desaparecidos en minas mercurio, sangre y oro

El Callao, Sucre y Sifontes son los municipios donde más denuncias de desaparecidos se han registrado, mientras que en Amazonas, el municipio Atabapo encabeza esta lista.
Ante estos hechos, Fundaredes exige al Estado venezolano que investigue estos casos, así como también lo que ocurre en las minas de Amazonas y Delta Amacuro, donde también se han registrado hechos irregulares.

Esclavitud moderna y homicidios

FundaRedes explica que la esclavitud moderna, los homicidios y las desapariciones forzadas se convirtieron en algo cotidiano en la población mayoritariamente indígena desde que los grupos irregulares armados lograron tomar parte en la explotación del Arco Minero de Orinoco.

- Publicidad -

Aseveran que el Arco Minero en la actualidad en un territorio sin ley donde se despliegan y hacen vida grupos armados que violan los derechos humanos de la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -