Sobre las noticias falsas: “Antes de creer, verificar” #11Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Las noticias falsas consiguen bastante visibilidad y de manera rápida, además que apelan a la emocionalidad de los destinatarios y no al sentido común y razonamiento.  

- Publicidad -

La afirmación la hizo la periodista María Fernanda Rodríguez, miembro del portal Contejo.info, que es una referencia en la verificación de noticias en Venezuela.

Durante el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Rodríguez destacó algunas características que sirven para identificar cuándo se está al frente de una noticia falsa. Citó como ejemplos aquellos titulares o informaciones que contienen una “fuerte carga emotiva” y que despiertan emociones básicas como tristeza o alegría.

“La rabia y el enojo también son esas emociones que podrían encender las alarmas para determinar si es cierta o no la información que estamos viendo”, dijo.

- Publicidad -

Otra característica común podría ser que carecen de fuente de información confiable y no citan a un experto al que refieran la supuesta información.

Asimismo, carecen datos de contexto que permitan identificar si efectivamente estamos leyendo una información reciente. Tampoco tienen ubicación geográfica.

La manipulación de la noticia  

La periodista recomendó identificar quién emitió la información, a través de qué vía se propagó y de qué manera llegó al destinatario. “Ese sería un primer paso para conocer si la información ha sido manipulada”, dijo Rodríguez.

“Si les llega una captura de pantalla de un tuit, lo primero que debe hacer es verificar si realmente la cuenta corresponde con algún medio, persona o institución. De esa manera determina el quién”, apuntó.

Por otra parte recomendó revisar el contexto, por ejemplo, temas, lugar y fechas de publicación, ya que muchas veces los “contenidos falseados” ya circularon y los hacen pasar por actuales.

“En el caso de las imágenes, el Observatorio Venezolano de Fake News tiene una caja de herramientas en su sitio web. Ofrece enlaces para la verificación de imágenes para ver si son trucadas o alteradas, viejas”, dijo.

María Fernanda Rodríguez dijo “mi mayor recomendación es no compartir información sino estas seguro de su veracidad”.

La viralidad de los contenidos

Aunque no hay una estadística oficial sobre qué contenido es más vulnerable a viralizar, la periodista señaló que va a depender de la naturaleza del mismo. Sin embargo, precisó que son las imágenes las de mayor facilidad para calar en el público.

En segunda opción están los videos. Muchos son viejos y los hacen pasar como nuevos, como por ejemplo los relacionados con las lluvias, deslaves, deslizamientos. Éstos algunas veces no se corresponden con el sitio que se menciona.

Finalmente, recomendó “antes de creer verificar, antes de compartir, debemos estar seguros de que es una información cierta”.

Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -