#OPINIÓN Entorno en viñetas: Esta semana… #25Nov

-

- Publicidad -

-Iniciamos el podcast “DESORDEN” sobre el acontecer económico mundial y venezolano, contando como primer invitado al expresidente de Fedecámaras y dirigente social del Foro Cívico Venezuela, Ricardo Cusanno. En el tono distendido y fresco que lo caracteriza, Cusanno, ahonda sobre temas de la actualidad económica y política venezolana. Te recomiendo que no te pierdas este podcast tan particular, que puedes conseguir en YouTube y Spotify.

-Tuvimos el gran honor de compartir con el embajador de Argentina, Oscar Laborde, sobre lo interesante de Venezuela como destino de inversión, así como sobre la posibilidad de estrechar relaciones con el sector privado del país austral con miras a invitar a grupos económicos, empresarios e inversionistas a sembrar sus capitales en nuestro país.

- Publicidad -

TIERRA DE GRACIA

El Esequibo…

-La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, declaró el pasado 17 de noviembre en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que está complacida por poder defender los derechos territoriales de Venezuela sobre el Esequibo.

-Asimismo, aseguró que Inglaterra debe hacerse responsable por el despojo realizado a Venezuela en la decisión del Laudo Arbitral de París en 1899, donde, aun siendo colonia, se le cede este territorio a Guyana. «El Reino Unido tiene una responsabilidad internacional y tiene que dar la cara por todos los desmanes, (por) el despojo sobre nuestro territorio», refirió Rodríguez. 

- Publicidad -

-Recordemos que, en este territorio en reclamación de 159.500 kilómetros cuadrados, existe una enorme cantidad de recursos naturales, entre los que destacan petróleo, gas natural, oro, diamantes, coltán, uranio, bauxita, hierro y manganeso, además abundante agua y madera. En 2015, la petrolera estadounidense, Exxon Mobile, descubrió un gran yacimiento de petróleo en las aguas territoriales en disputa.

Como venezolanos entendemos de sobra la defensa de nuestra soberanía territorial, así como el acto de profunda arbitrariedad de los ingleses al apropiarse de nuestro territorio -como lo han hecho en otras partes del mundo. No obstante, consideramos que hay asuntos de orden económico y social, en nuestra patria, que deben ocupar al gobierno nacional en este momento.

Más petróleo

-La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, reportó que la producción de crudo venezolano, alcanzó los 717.000 barriles por día en el mes de octubre, lo que implica un aumento de 51.000 barriles, en comparación con el mismo periodo de 2021. 

-Recordemos que, en el año 2017, cuando iniciaron las sanciones contra Venezuela, la producción decayó a 100.000 barriles diarios. 

La mejora de la producción y venta de petróleo, genera mayor flujo de caja a la nación, lo que tiene un impacto positivo y directo sobre variables macroeconómicas como inflación y devaluación.  De hecho, el país registró una inflación de 6,2% en octubre, lo que representa una importante reducción, en comparación con septiembre, cuando se situó en 28,7%, la tasa más alta durante 2022.

-Todavía quedan muchas cosas por hacer y la estabilización macroeconómica del país todavía no permea a la mayoría de nuestra población como mejoras en la calidad de vida. El Fondo Monetario Internacional pronosticaba apenas en abril, una inflación del 500% para finales de este año, lo que dista mucho del 150% que proyectan la mayoría de los analistas económicos.  

Venture Capital en Caracas

-El pasado 17 y 18 de noviembre, se llevó a cabo en los espacios de la Torre Procter & Gamble, la primera edición de The Circle: Startup and Venture Capital Summit 2022. Durante el evento, organizado por la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecápital), y The Wave Tech Hub, pudimos asistir a ponencias y talleres de trabajo con brillantes expositores venezolanos e internacionales del mundo del emprendimiento tecnológico.

 -Con más de 500 asistentes presenciales, participaron 25 «startups» venezolanas, entre ellas, algunas muy reconocidas como Kavak, Papa, Yummy, Ridery y Asistensi. Podemos mencionar la presencia de Alfredo Vaamonde (Papa), Roger Laughlin (Kavak) y Vicente Zavarce (Yummy), como “startuperos” venezolanos que están haciendo historia a nivel mundial.

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 11,55 (3,78 %)

Tasa de cambio BCV: 9,979 (7,38 %)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 49,53 (3,53 %*)

IPC alimentario acumulado: 121,84 %

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 72 %

Commodities

Petróleo Brent: $87,82 por barril (-5,66 %*)

Oro: $55.920,59 kg (1,74 %*)

Criptoactivos

BTC: $ 15.777,89 (-7,19 %*)

ETH: $ 1.106,71 (-8,42 %*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.700,28 (0,14 %*)

S&P500: 3.949,94 (1,74 %*)

NASDAQ: 11.677,02 (-0,2 %*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 11.137,53 (4,53 %*)

-El dólar paralelo rompe la barrera de los 11 bolívares, lo que denota una nueva expansión de liquidez en bolívares como consecuencia de los pagos de bonos, aguinaldos y subsidios del estado. A este ritmo, esperamos que, al cierre de año, salvo que haya inyecciones extraordinarias de divisas al sistema financiero, el dólar debe cerrar a la una tasa de cambio en torno a los 13 bolívares.  

-La cotización del petróleo, bajó por segunda semana consecutiva, debido al descenso de la demanda China, así como por las preocupaciones de nuevas alzas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, lo que vaticina un periodo de recesión el año entrante. Del mismo modo, vemos como los índices bursátiles internacionales entran en una curva plana tras pocas semanas con discreta tendencia al alza, para muy probablemente observar una corrección en los días por venir.

-Los criptoactivos de referencia, también se encuentran en franca caída, observando que el BTC se encuentra por debajo del piso de los 16 mil dólares.

¡QUE LATA LATAM!

-El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reinstalan este lunes la mesa de diálogo en Caracas, para reanudar el proceso de negociaciones de paz torpemente suspendido en 2018, por decisión del entonces presidente del vecino país, Iván Duque.

-Venezuela, sin duda juega un papel insustituible en el diálogo, ya que está desmarcada de los otros dos países garantes, Cuba y Noruega, además de ser uno de los territorios donde el grupo guerrillero opera y se guarece. De los 8 frentes de confrontación del ELN, 2 de ellos hacen vida en Zulia y Apure, lo que no beneficia ni al gobierno colombiano ni al venezolano.

-En otras latitudes, el presidente Boric de Chile, quién llegó al palacio de La Moneda en marzo pasado con una importante aceptación de los votantes, posee actualmente tan sólo un 27 % de aprobación popular. La crisis económica chilena y promesas populistas durante su campaña por la presidencia pasan hoy factura al joven presidente, representante de la izquierda progresista latinoamericana.  

ACRIP Y ALLAP:

-Luego de su declaración de bancarrota, la Comisión de Valores de Bahamas tomó el control de los activos de la empresa FTX Digital Markets (FDM), casa matriz del Exchange FTX. La decisión fue tomada con la finalidad de proteger el dinero de sus clientes, pretendiendo las autoridades de Bahamas, buscar mecanismos que permitan devolver el dinero a los usuarios de la plataforma. 

-Tras el colapso de FTX, varios exchanges, entre los que destaca Binance, han publicado sus Pruebas de Reservas (PoR), que dan cuenta de la liquidez e inversiones de estos, con miras de brindar confianza a sus clientes a través de necesarias medidas de transparencia. 

-Después del sismo de FTX, y la subsecuente caída del mercado cripto, reconocidos desarrolladores han manifestado su interés sobre la importancia de la institucionalización del Internet del valor. Un ejemplo de ellos es Vitalik Buterin, creador de Ethereum, quien presentó un documento donde expresa, que «las transacciones realizadas en las plataformas podrían crear pruebas criptográficas que muestren que los fondos son suficientes para cubrir las responsabilidades para con los usuarios». Sin duda, medidas como la mencionada, disminuiría la dependencia de licencias y auditorias externas, brindando mayor confiabilidad y confianza al ecosistema de criptoactivos.

-Durante la semana se transaron 10.334,34 Petros, y 51,98 BTC, para un total de $1.29 millones de dólares.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -