A dos años de la tragedia de Güiria se mantiene vivo el recuerdo #7Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

El sábado 12 de diciembre de 2020, la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, corrió la noticia de que funcionarios del Comando de Guardacostas encontraron a personas ahogadas a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria, ciudad del estado Sucre, al oriente de Venezuela.

- Publicidad -

Las personas murieron en el naufragio de una embarcación que llevaba días desaparecida y había salido de Venezuela rumbo a Trinidad y Tobago el domingo 6 de diciembre. Según testimonios recogidos por AFP, la angustia empezó cuando los pescadores de la zona vieron dos cuerpos flotando en la costa.

No existe una lista oficial sobre cuántas personas viajaban en las dos embarcaciones bautizadas como Mi Recuerdo y otra llamada Mi Refugio. Esto debido a que eran zarpes ilegales.

Esta historia persigue la memoria del recuerdo de los pobladores de Güiria, pues aunque se encontraron decenas de personas y niños fallecidos, aún se dice que 7 personas están desaparecidas. “Eso es lo que dice la gente del pueblo, no son datos oficiales”, recalcó el padre Jesús Villarroel, director Caritas Carúpano, a Radio Fe y Alegría Noticias en el programa De Primera Mano de este 6 de diciembre de 2022.

- Publicidad -

Según contó el padre, hay personas que esperan que se encuentren los cuerpos de los desaparecidos. Algunos familiares tienen esperanza, otros se han sumergido en la tristeza y desánimo sin fe de que aparezcan.

Para este martes, en conmemoración del segundo aniversario, harán una ceremonia religiosa con vestimenta blanca y luces que ambientarán el espacio de encuentro para no olvidar la tragedia que involucra a toda la zona. 

“Nosotros, Caritas Carúpano, nos involucramos porque el hijo de una de nuestras voluntarias aún no aparece. Nuestros mismos voluntarios fueron afectados por la tragedia”, dijo.

Güiria necesita ayuda

El padre Villarroel indicó que las personas de Güiria necesitan ayuda para impulsar esta localidad tan empobrecida de la que sus habitantes intentan huir a Trinidad y Tobago buscando una mejor calidad de vida.

“Güiria es uno de los lugares más violentos del estado (Sucre). Tiene una realidad social marcada por situaciones de mucha dificultad, donde a los jóvenes les cuesta desarrollar una vida misma”, destacó.

Asimismo, el padre dijo que muy frecuentemente se ven personas que se van de Güiria y retornan de Trinidad y Tobago porque no les va bien. Sin embargo, “algún miembro de la familia se queda allá para enviar remesas”.

De esa manera es que las familias de la capital del municipio Valdez sobreviven porque la actividad pesquera no genera los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de todo ser humano.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -