#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Dos cerritos (Parte IV) #7Dic

-

- Publicidad -

Siendo el objetivo fundamental por el cual fue creada la “Red de Instituciones Larenses” el bienestar social de los ciudadanos que habitan nuestra región, todo con proyección nacional y más allá, con presencia internacional, y así han sido reconocidas nuestras actividades realizadas como organización inédita que somos. Basándome en nuestra razón de ser y en nuestra Misión y Visión, sugiriendo previsiones sobre la gravedad anunciada e intentando aportar soluciones, todo referido al suministro de agua dulce a la población del estado Lara, supongo que, en la recopilación de estos artículos se pueden analizar los diagnósticos y las soluciones propuestas por el ingeniero Javier Navarro… Cito:

Viene de: DOS CERRITOS PARTE III…”

- Publicidad -

Se comprende entonces, que dependiendo al final del volumen de agua para la ciudad para parte 2 y 1, se calcularon los diámetros y demás componentes de esta solución, y dependiendo del comienzo de la obra, se podrá determinar hasta qué fecha estaremos utilizando este sistema, para así compararlo con una solución 2B que será traer a Barquisimeto los 12000 l/s y, hasta qué año estaremos usando esta fuente de abastecimiento, lo que significa que el valle de Quibor se tendría que regar a través de pozos.

Una vez elegida la solución desde Yacambú la 1, 2 o 3, se podrá prever la construcción de Dos Bocas y así sucesivamente.

Alternativas a mediano plazo

- Publicidad -

En vista que la solución de terminación de la represa Yacambú, túnel y planta de tratamiento y aducciones, dependiendo de los recursos de la nación para este tipo de obras y el tiempo de construcción pudiera llegar a 6 años, se plantea el siguiente estudio para aliviar la escasez de agua de las poblaciones nombradas:

Es por ello que una vez estudiado las alternativas planteadas con la represa Yacambú, si no se puede llegar a una solución con dicha represa se deberá hacer:

1.- Terminar la construcción del embalse Dos Bocas para suministrar agua a zonas de los Estados Portuguesa, Yaracuy y Lara y proveer el financiamiento para aducciones, planta de tratamiento y estanques.

2.- Estudiar la ubicación de la aducción a partir del embalse Dos Bocas y la ubicación de la planta de potabilización y sus redes para las distintas ciudades que se beneficiarían de él.

Alternativas a largo plazo:

En un futuro se debe prever como una de las alternativas traer el agua del río Apure, el cual está situado al sur de Venezuela, a través de un sistema de embalse y bombeo en una longitud hasta la conexión de la tubería de dos bocas en 100 Km y un desnivel a vencer de 430 metros. Esta solución se plantea que sea requerida dentro de 100 años. En este se suministrará agua para Barquisimeto y otras zonas del recorrido. Otra solución que habría que estudiar sería traer el agua del mar para darle agua a muchos caseríos y poblaciones en el recorrido de 200 Km (Estado Yaracuy) hasta Barquisimeto y un desnivel a vencer de 560 metros.

De igual forma, también en un futuro se puede suministrar agua potable a las ciudades con las nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas servidas, ya que en estos momentos hay varias experiencias donde se unen agua potable con aguas servidas tratada y se venden en botellas, informando el tipo de agua contenidas en estas.

Es importante señalar que estas soluciones son debido a que no se puede extraer más aguas a través de pozos nuevos, de acuerdo a estudios realizado en estas zonas, ya que estamos sobreexplotando el acuífero y el aumento del volumen de agua en la represa Dos Cerritos será por muy poco tiempo por los sedimentos de ella. En este sentido las soluciones serían:

Realizar proyectos de descarga y tratamiento de las diversas poblaciones existentes para esa época y de industrias a lo largo el río Turbio y del río Cojedes.

La construcción de tratamientos de aguas servidas en los ríos Turbio y Cojedes, en las descargas de las poblaciones e industrias existentes o futuras para aprovechar el agua limpia o tratada en el abastecimiento de agua a las ciudades y no contaminar las represas existentes.

Proyecto y construcción de bombeo, aducción y tratamiento de agua potable desde el embalse en río Cojedes a Barquisimeto (150 KM).

Buscar financiamiento para realizar un ante proyecto para traer el agua del rio Apure a embalse en río Cojedes (80 KM).

Estudiar la alternativa de traer agua de mar Caribe para esa época se habrá conseguido una solución para reutilizar la salmuera.

Compararla con otras soluciones que se plantee para esa época con el agua de mar.

De acuerdo a la tecnología existente para esa época transformar las aguas servidas en aguas potables.

Referencias

Mularroya. La Gaceta. Ingeniería y contratos. La voz de Galicia. MITECO. Terremoto en China

El Túnel de Yacambú Informe para Miembros de ACADING (Borrador elaborado por J. Grases, 7-12-14)

Acading. Oa.

“Fin del estudio realizado por el Ingeniero Javier Navarro”.

¡Una larga caminata comienza con un paso!

“Algunos funcionarios que han aceptado la autoridad para solucionar este tipo de problemas se abran percatado de la inmensa responsabilidad que conlleva esa autoridad y que va mucho más allá de llenar sus arcas escribiendo su historial con tinta indeleble.”

Hago un paréntesis para hacer un llamado a la directiva de la empresa “INTER” ya que, en la Urbanización Chucho Briceño, 3 etapa, en Cabudare, el servicio es cada vez peor, pero las tarifas las aumentan mes a mes. 

¿EXISTE EL SUNDAE?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -