#EntrevistaDominical Doctora Sobella Mejías: Las elecciones no son una dádiva sino el derecho que tenemos de darnos el destino que queremos #11Dic

-

- Publicidad -

Todo el procedimiento electoral está establecido en el marco constitucional, no es una competencia del jefe del Ejecutivo Nacional y, por tanto, le corresponde al Poder Electoral.

- Publicidad -

Así, tajantemente, lo expresó la doctora Sobella Mejías, quien desarrolló una carrera en el Consejo Nacional Electoral que culminó con su designación de rectora y después de salir de ese organismo no ha dejado de hacer las observaciones pertinentes en torno al funcionamiento del mismo.

Sus afirmaciones en esta ocasión se deben a las declaraciones que ha hecho Nicolás Maduro, quien pretende condicionar la celebración del proceso comicial presidencial al decir que sólo habrá elecciones libres si se le eliminan las sanciones impuestas por los Estados Unidos y, desde luego, Canadá y la Comunidad Europea.

Participación

Desde que se aprobó la Constitución el 15 de diciembre de 1999, quedó establecido que el Poder Electoral, uno de los nuevos poderes que se instituyó en Venezuela, garantiza la independencia orgánica y la autonomía funcional y presupuestaria para realizar las elecciones en el país.

- Publicidad -

Ya no sólo existen los clásicos  y tradicionales poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también el Ciudadano y el Electoral, resaltó. Y se hizo precisamente por considerar que la materia electoral es fundamental para la vida política de la nación. Y, por tanto, tiene que ser respetado por los demás poderes.

No solamente tiene ese poder Electoral la obligación de organizar y llevar a cabo las elecciones, sino que éstas deben regirse por unos principios constitucionales, que deben ser acatados estrictamente como que sean competitivas,  transparentes, verificables, igualables, confiables, imparciales y eficientes

Es muy claro el mandato de garantizar la participación ciudadana, lo cual quiere decir que son los ciudadanos quienes tienen el poder decisorio y no ningún funcionario de ninguno de los demás poderes.

Significativo es el detalle de la personificación del sufragio y en ese sentido, el Registro Electoral debe estar actualizado plenamente, porque todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen el derecho de elegir según su propia conciencia.

Yo he venido insistiendo en la aplicación de los artículos 293 y 294 de la Constitución, que son muy categóricos en relación con la materia electoral, dijo la doctora Mejías. No es una cuestión de que las elecciones se hagan según el criterio de algún funcionario, aunque este ocupe el nivel más alto en la administración pública.

Derecho

Entonces, ¿Qué le ha parecido la declaración de Maduro de que el sector de la oposición que está en la mesa de conversaciones, en México, tiene que buscar la forma de que le sean eliminadas las sanciones?

Esa es una declaración meramente política para avivar la atención de sus partidarios, pero no tiene sentido alguno, ya que carece de basamento jurídico. Los ciudadanos tenemos que exigir, en cualquier sitio donde nos encontremos, que se nos respeten los derechos políticos porque éstos  se encuentran circunscritos en los Derechos Humanos de cada ciudadano. Y, en tal virtud, podemos elegir libremente, sin coacción, sin amedrentamientos, en condiciones de igualdad y en todas las especificaciones contempladas en la Constitución. No es una dádiva, es el derecho que tenemos de darnos el destino que queremos y merecemos.

En este sentido soy muy enfática en mi pensamiento democrático: la alternabilidad tiene que haber en Venezuela. Y esa es una característica propia de la democracia. Los gobiernos que no satisfacen las necesidades del pueblo tienen que ser sustituidos por otros. Y hoy más que nunca se requiere que haya un cambio en el modelo político y económico que se ha implantado porque lo que ha traído es una grave crisis, la más grave de todo el continente americano y de la historia, al punto que según las propias Naciones Unidas ya hay más de siete millones de conciudadanos que se han ido del país porque aquí no han podido encontrar las condiciones para vivir y mantener a sus familias. Además, la miseria está cada día afectando a millones de personas y el clamor del cambio se ha generalizado.

La manifestación de voluntad de los ciudadanos tiene que ser preservada y reflejada en las urnas electorales y por ello todos los venezolanos tenemos que participar, no un día sino todos los días, para que esta lucha por la recuperación de la democracia se concrete por la vía electoral, como está establecida. Además de votar tenemos también el derecho de ser testigos electorales.

Registro

¿No cree que se ha descuidado el Registro Electoral en el curso de los últimos años?

Evidentemente. Esta es una oportunidad para hacerle un llamado al Poder Electoral para que amplíe y actualice el Registro Electoral. Éste no puede funcionar sólo en las sedes regionales, sino que tiene que ser llevado a todos los municipios, a todas las parroquias. Esa es la forma de garantizar la participación ciudadana.

¿Cuál es la mayor observación que usted le puede hacer al CNE, del cual fue rectora?

Precisamente conozco el problema del que estoy hablando porque fui presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral. Es una deuda que tiene el Poder Electoral. En ese entonces iniciamos el trabajo para que automáticamente los ciudadanos, tan pronto cumplieran 18 años de edad, fuesen incorporados en el Registro Electoral. Pero, desde que Salí del CNE, esa labor quedó paralizada, lamentablemente.

Volviendo al caso de las sanciones, además de Maduro, también Diosdado Cabello ha planteado el tema con relación a las elecciones.

Socialismo

¿No cree que es un punto en el cual seguirá insistiendo el gobierno?

Las sanciones fueron adoptadas por la violación a los Derechos Humanos, pero este régimen obtuvo mucho antes extraordinarios recursos que fueron mal administrados, regalados en gran parte a otros países, despilfarrados y devorados por la corrupción. Además el modelo que ha sido impuesto fracasó en todo el mundo y el mayor ejemplo fue la implosión del sistema en la desaparecida Unión Soviética. El llamado socialismo del siglo 21 lo que ha traído es destrucción, colapso de los servicios públicos, calamidad, miseria y frustración.  El dinero que ingresó en Venezuela por el incremento en los precios del petróleo no fue invertido en obras, en mantenimiento de las refinerías petroleras, ni en servicios.  No solamente fueron expropiadas fincas, que quedaron en el abandono, sino que Agroisleña, que daba crédito y asistencia técnica a los productores, fue convertida en Agro Pícara y sus resultados fueron devastadores. No fueron diseñadas políticas eficientes, sino todo lo contrario. Y la realidad nos demuestra que la gente está pidiendo un cambio porque ya no aguanta más.

Organización

¿Qué está haciendo usted como dirigente política?

El trabajo que estamos haciendo en nuestro partido es organizar a los ciudadanos. Porque la organización es una labor fundamental en la lucha que nos hemos trazado para recuperar la democracia. En esta se pueden corregir los errores, distinto a lo que sucede en las autocracias. Necesitamos un país que brinde seguridad jurídica, active la economía, genera trabajo bien remunerado, jubilaciones y pensiones que sean dignas para la adultez mayor, salud pública de calidad, educación que forme profesionales competentes, servicios básicos eficientes y, en fin, que Venezuela vuelva a ser el país atractivo que fue envidia en el continente. Este tiene que ser el país que brinde oportunidades y no el que tenemos en estos momentos cuando los jóvenes arriesgan su vida al salir a otras partes porque el desespero los hace ser migrantes en todo el mundo.

Elecciones

¿Cree usted en que las conversaciones en México tengan buenos resultados?

En esas conversaciones se tienen que tratar los aspectos relacionados con la solución a la crisis, porque de las elecciones ya he mencionado lo que se tiene que hacer.

¿Cuánto tiempo se requiere para efectuar unas elecciones presidenciales, cumpliéndose todos los trámites ordinarios?

Por lo mínimo, siete meses de preparación con antelación a la fecha que se vaya a escoger para un proceso electoral. Se tiene que cumplir una serie de pasos que  le garantice confiabilidad a todos los ciudadanos.  Se debe contar con un Registro Electoral en el cual aparezcan todos los venezolanos que tienen el derecho de participar en esos comicios. Desde luego, es necesario que haya previamente  una depuración total, para que no quede registrada la identidad de algún fallecido. Por supuesto, hay que hacer la publicación de todos los electores. Los técnicos tanto del gobierno como de la oposición tienen que chequear los sistemas y cuál será el que se va a utilizar. La ley establece que haya testigos y éstos tienen que ser preparados para que cumplan a cabalidad sus funciones. Y, en fin, tomar todas las previsiones para que el proceso pueda desarrollarse con toda normalidad.

Discriminación

¿Qué irá a pasar con los venezolanos que se encuentran en el extranjero, tomando en consideración que en otros países se les brinda oportunidades para que ejerzan su derecho?

Creo que ese es un aspecto que debe ser tomado en cuenta oportunamente. No se les puede estar pidiendo condiciones que no están en la Constitución ni en las leyes. Porque lo único que se establece es que los ciudadanos que se encuentren fuera del país deben haber cumplido 18 años  y estar inscritos en el Registro Electoral. Y acabar con esa discriminación que se viene aplicando desde el 2004 para acá, de que tienen que demostrar la condición legal en el país donde se encuentran. No se les está garantizando el derecho político de la participación, y eso no puede seguir sucediendo. Pero, tienen que inscribirse los que no lo hayan hecho.

Unión

Ya usted decía que el Registro Electoral tiene que ampliarse, pero ¿cuándo?

Hay que presionar y para ello tenemos que unirnos. Porque no se puede seguir colocando una máquina en Iribarren, otra en Torres y así en cada uno de los municipios. Tienen que haber jornadas de inscripción como ocurría antes. Tenemos que motivar a los jóvenes porque ya decíamos que elegir no es una dádiva que se concede, sino un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Y ese derecho es lo que fortalece a la democracia, que tanta falta nos hace. 

 Aparte de eso, hay otros asuntos que merecen interés, como la constitución de grupos de electores, la publicidad y el equilibrio. No se pueden utilizar los bienes del Estado para hacer campaña porque esa práctica está prohibida por la Constitución. Reglas como esas tienen que ser publicadas ocho meses antes  de que se celebren las elecciones.

Ventajismo

Sin embargo, ya se ha hecho común que el oficialismo no tome en cuenta esa prohibición constitucional. ¿A quién se puede recurrir?

A pesar de los abusos, cuando nos organizamos y participamos masivamente, como ha quedado demostrado, ese ventajismo no tiene efecto. El último y más significativo ejemplo que tenemos los venezolanos tuvo como escenario Barinas, que el régimen trató de convertirlo en el nicho del chavismo, pero salió con las tablas en la cabeza. No quisieron reconocer un margen de ganancia de 120 votos que había logrado Superlano para ser gobernador y tras anularse esa victoria del 21 de noviembre de 2.020, al ser convocada unas nuevas elecciones para el 9 de enero de 2021, la diferencia fue de más de 50 mil votos, a pesar de que el oficialismo había gastado millones de bolívares en donativos de todo tipo.  No les valió nada todo lo que hicieron porque los barrió la oposición.

¿Cómo lograr que la gente vuelva a tener confianza en el voto?

Lo de Barinas también fue un ejemplo claro de la importancia que tiene el voto. Porque esa campaña de que no vale votar, porque el voto se pierde,  que ha venido haciendo el régimen es para desmotivar a la gente, tiene precisamente como finalidad que la gente se abstenga. Y la abstención es lo que ha favorecido a los candidatos oficialistas. La herramienta más contundente que tenemos los ciudadanos es el más sencillo, útil y valioso: el voto. El régimen le tiene miedo al pueblo cuando este se organiza y participa masivamente como sucedió en Barinas y este es el ejemplo que debemos tener en cuenta en todo momento.

¿Cómo ve las primarias que serán el año próximo?

Tenemos que apostar a las primarias. Quien resulte triunfante en ellas será apoyado por el resto de los candidatos y, sin duda alguna, será presidente de Venezuela. 

A pesar de no tener los medios para hacer campaña, hoy nuestro partido cuenta con un candidato a las primarias, que es Carlos Prosperi, secretario general nacional, joven abogado y preparado en la lucha política, que anda recorriendo a Venezuela. 

Aunque las siglas del partido han sido judicializadas por el régimen, las mismas no corresponden a quien dice ser secretario general porque el día que él no haga lo que el gobierno le pida, se las quita. 

Nosotros recuperaremos nuestras siglas cuando se recupere la democracia en Venezuela, pero la militancia ha demostrado que tiene conocimiento político y experiencia en la actividad política. Los de acción democrática son hombres y mujeres con doctrina y formación democrática y tanto es así que vuelvo a poner el ejemplo de Barinas, donde desde Caracas pusieron un candidato con las siglas de AD y no engañaron a nadie, porque ese candidato quedó tan mal parado que fue el hazmerreir de esas elecciones. La militancia está activa. Y como dijo el poeta Andrés Eloy Blanco, el partido no fue fundado por un decreto sino por la convicción de que aquí hacía falta una organización que hiciera posible la democracia en Venezuela. Y así lo será por siempre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -