ITG asegura que CVG se niega a pagar las vacaciones a prejubilados y no requeridos #13Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

Miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunciaron a Correo del Caroní que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se niega a pagarles el beneficio de vacaciones laborales a prejubilados y no requeridos.

- Publicidad -

Rolando Muñoz, representante de la ITG, explicó que el Estado venezolano ha “inventado estas figuras”, ya que el estatus de prejubilado y no requerido no existen en el marco legal venezolano, en este sentido aseveró que bajo estas condiciones se ha perpetuado una violación flagrante a los derechos laborales, entre ellos, el pago y disfrute de vacaciones.

“Al trabajador le corresponde un mes de vacaciones y su compensación. Este año nos coartaron el derecho a los no requeridos y prejubilados y el año que viene tampoco podremos salir de vacaciones”, alegó Muñoz.

En cuanto a los prejubilados, estatus que se le da a los obreros que están en edad de jubilación y son enviados a sus casas, deben esperar para ser jubilados, ya que la empresa no cuenta con los recursos para asumir el costo del proceso.

- Publicidad -

Por otra parte, los “no requeridos” son aquellos empleados que salieron de planta durante la pandemia para evitar la sobrepoblación en el contexto de poca carga de trabajo, no obstante, pese al levantamiento de la cuarentena, los obreros continúan fuera de planta.

A mediados de año trabajadores de Ferrominera Orinoco, la Siderúrgica del Orinoco y Planta Casima denunciaron que las estatales suspendieron las vacaciones hasta el 2023, lo cual, según especialistas en derecho laboral entrevistados por este medio, es una medida ilegal.

Ángel Bolívar, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco y miembro de la ITG, destacó que esta situación data de la promulgación del memorándum 2792 en el 2018 y, por otra parte, señaló que estas políticas pertenecen a una línea de propuestas laborales que van en contra de los empleados.

“Los organismos regionales y nacionales ya están al tanto de esto. El régimen está siendo observado y aún así sigue haciendo lo que le place. Los que padecemos esto no vemos auxilio ni oxígeno, lo que sí ve el régimen cuando se le dan plazos y plazos para solventar la situación y se incumplen”, expresó Bolívar.

Estas declaraciones hacen referencia al diálogo asistido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país, dinámica que, a juicio de la ITG, no ha resuelto ninguno de los problemas de los trabajadores y, por el contrario, ha agudizado la persecución sindical.

Rifa para salir de vacaciones 

Voceros de la ITG coincidieron en que la situación de los trabajadores activos no es mejor, ya que tampoco se ha cancelado el beneficio, debido a la falta de liquidez de las empresas. En este sentido, aseveraron que en CVG Bauxilum se pretenden rifar 200 cupos para vacaciones correspondientes al 2023, cuando hay más de mil trabajadores activos.

Cada trabajador activo, según la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), tiene derecho al pago del bono vacacional y al disfrute de sus vacaciones. Sobre esto, ninguna empresa puede negar el derecho a este beneficio ni seleccionar a conveniencia quién puede disfrutarlo y quién no.

“Para 2023 la CVG le dio a Bauxilum 200 cupos para salir de vacaciones cuando hay 1.400 trabajadores activos. ¿Cómo van a hacer? A estos compañeros que están dentro se les hará una rifa y se les dará el beneficio a quienes ellos llaman los leales. Esto no se trata de lealtad, es una violación a la Lottt. Se está intensificando el terrorismo laboral en las industrias”, expresó Muñoz.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

10 candidatos se mantienen para las elecciones presidenciales de julio #25Abr

Al partido Primero Justicia controlado por José Brito se le dio un lapso de 48 horas, que vence este jueves 25, para que postule a uno de los candidatos ya aceptados por el Consejo Nacional Electoral. La orden provino directamente del TSJ, que resolvió nuevamente entregar la junta ad hoc al diputado anzoatiguense
- Publicidad -
- Publicidad -