Súmate: CNE debe aprobar cronograma para revocatoria de cargos antes de que finalice el año #16Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La Asociación Civil Súmate insistió este miércoles, 14 de diciembre, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe aprobar el cronograma para revocatoria de cargos antes de que finalice este 2022.

- Publicidad -

En un comunicado, Súmate indicó que el Poder Electoral tiene menos de 15 días para aprobar y publicar el cronograma para la realización de los referendos revocatorios de los diputados de la Asamblea Nacional 2020, gobernadores y legisladores estadales, alcaldes y concejales.

De acuerdo con la organización, estas personas cumplirán la mitad de su período constitucional y legal entre julio y noviembre del próximo año 2023.

Asimismo, la ONG recordó al cuerpo directivo del CNE que tiene la obligación, por los artículos 6 y 72 de la Constitución, de facilitar el ejercicio del derecho a revocar a los funcionarios de elección popular.

- Publicidad -

«Por esta razón, esperamos no se repita la omisión de la publicación dentro del período correspondiente; así como tampoco la publicación de condiciones para las solicitudes de referendos revocatorios que hagan imposible el ejercicio de este derecho constitucional consagrado en el artículo 72, como lo hizo en enero de este año, lo cual se puede corroborar en los términos y condiciones que dio a conocer el 21 de enero de 2022 para la Solicitud de la Convocatoria del Referendo Revocatorio del Presidente de la República», agrega.

En ese sentido, Súmate instó al directorio del CNE a saldar la mora de 23 años con la elaboración del Proyecto de Ley de Referendos, que debe incluir la regulación de los referendos consultivo, revocatorio, aprobatorio y abrogatorio.

Lo anterior es una exigencia establecida en el artículo 70 de la Constitución en diciembre de 1999, y de 20 años según lo previsto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE):

“El Consejo Nacional Electoral dentro del primer año siguiente a su instalación elaborará… el Proyecto de Ley… de Referendos, y lo presentará ante la Asamblea Nacional», señala la disposición.

Finalmente, Súmate reitera que el CNE «no tiene excusa o justificación de este retardo de más de dos décadas en la elaboración y presentación del Proyecto de Ley de Referendos ante la Asamblea Nacional«.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -