Alertan sobre los daños que la pirotecnia ocasiona en los colectivos vulnerables #27Dic

-

- Publicidad -

Sin lugar a dudas, los fuegos artificiales son parte de muchas tradiciones y celebraciones, ya que por su impacto visual logra agradar a las personas, siendo un instrumento de entretenimiento, diversión y admiración. Pese a ello, hay un sector de la población que está en desacuerdo con el uso de la pirotecnia, porque consideran que agreden de manera directa a los colectivos más vulnerables.

Ante esto, la profesora Yasmín Ruiz, Directora de Sembrando Huellas Venezuela, conversó con el equipo periodístico de El Impulso y detalló que «la pirotecnia tiene una parte vistosa, bonita, que ha hecho que muchas personas en épocas festivas la usen pero sin la debida conciencia de que impacta negativamente en muchos colectivos, sobre todo aquellos más vulnerables».

- Publicidad -

Con respecto a este colectivo vulnerable, Yasmín Ruíz puntualizó cuáles son aquellos grupos que sufren arduamente las consecuencias de la pirotecnia: «Por ejemplo, los adultos mayores, enfermos, bebés, autistas, epilépticos, asmáticos y otros; son hipersensibles al impacto que tiene la pirotecnia porque son más sensibles a los sonidos, lo mismo ocurre con los animales porque tienen el sentido auditivo muy superior a los humanos«.

De esta manera, pidió tener mayor empatía con los colectivos vulnerables, ya que no solo sufren al momento, sino que precisó que las secuelas del uso de la pirotecnia podría ser irreversible.

«En cuanto al ambiente, la pirotecnia está compuesta por muchas sustancias tóxicas, las cuales afectan el sistema respiratorio, el suelo, el aire y el agua. No hay un aspecto positivo en la pirotecnia más allá del momento bonito por los colores, pero lo que queda es de afectación negativa (…) con la pirotecnia también aumentan los casos de incendio, quemaduras y amputaciones por el mal manejo», agregó.

- Publicidad -

Con respecto a este pensamiento, la profesora Ruíz envió un mensaje de consciencia a las autoridades del país: «Es urgente que el Estado regule la utilización de la pirotecnia (…) hay otros mecanismos que son mucho más empáticos con todo el entorno, porque es bastante egoísta el uso discriminado de pirotecnia, es necesaria una consciencia social, aprender a divertirnos de manera respetuosa».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Michael Douglas se inspiró en el billete de 100 dólares para protagonizar a Benjamin Franklin en una miniserie

Al cruzar el Atlántico rumbo a Francia en octubre de 1776, Benjamin Franklin tenía 38 días para contemplar su misión casi imposible: persuadir a la monarquía absoluta francesa de Luis XVI para que financiara una naciente república americana. La suerte de una nación dependía de su éxito.
- Publicidad -
- Publicidad -