CIDH: Urge liberar presos políticos en Venezuela, Cuba y Nicaragua #30Dic

-

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un balance del año 2022 de los presos por motivos político en el hemisferio e instó a liberar inmediatamente a estas personas.

Condenó la persecución de las figuras políticas, lo que atenta contra la libre expresión de pensamiento y, además, denunció que los detenidos se encuentran en condiciones deplorables en los lugares donde están recluidos.

- Publicidad -

En el mismo sentido, rechazan que haya un tratamiento diferenciado contra estos presos, porque estos ha deteriorado la salud de «varias de ellas» quienes tienen riesgos de sufrir afectaciones en su vida e integridad personal.

«En el tratamiento diferenciado que se advierte, se observan algunos patrones como: 1) ausencia de información oficial acerca de su situación, incluyendo el lugar de alojamiento; 2) empleo de regímenes de aislamiento e incomunicación; 3) falta de atención médica oportuna y especializada; 4) falta de acceso al agua potable y, a la alimentación adecuada; 5) condiciones insalubres; 6) obstáculos para mantener contacto regular, directo y digno con sus familias incluyendo a sus hijos e hijas; 7) restricciones a las visitas por largos períodos de tiempo; y, 8) sometimiento a tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes», dice la CIDH.

La Comisión hizo un llamado nuevamente a que se adopten medida inmediatas para liberar, por considerar que en Cuba, Venezuela y Nicaragua no existe el Estado de derecho ni democracia representativa.

- Publicidad -

En el conteo de presos políticos, estimó que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua son los países con más detenidos. Según los registros del Foro Penal hasta el mes de octubre, en el país venezolano existen 247 privados de libertad, divididos en 233 hombres y 14 mujeres. Se trata de 115 civiles y 132 militares.

Por otra parte, Cuba se colocó como la nación con más presos políticos documentados con un total de 1.034 prisioneros, de acuerdo con Prisoners Defenders, mientras que más abajo está Nicaragua con 195 personas encarceladas arbitrariamente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -