Juan Páez Ávila: El Impulso es orgullo para la región #1Ene

-

- Publicidad -

El Impulso surge en la Carora rural de 1.904 como un vocero de la cultura y de la sociedad en general, expresa el profesor Juan Páez Ávila, ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela e intelectual caroreño.

El diario se preocupa por lo que está pasando en esa jurisdicción y sus alrededores, refiere. En sus páginas se encuentran cuentos, poemas, relatos y, desde luego, información.

- Publicidad -

Se ocupa, por supuesto, de los pobres, prosigue. Había hambre, enfermedades y desempleo en Carora. Y  le abre las puertas a gente que se preocupaba por esos problemas.

Como el país se hallaba sometida por una tiranía, la política era un tema delicado; sin embargo, el escritor Chío Zubillaga abordaba la historia y asuntos relacionados con  los problemas económicos y  sociales. Y las páginas estaban abiertas a la opinión

Su fundador, Federico Carmona, tenía, en la redacción del periódico,  una tertulia cultural en la cual participaban los grandes personajes de la ciudad y exponían sus preocupaciones que eran expuestas en los editoriales.

- Publicidad -

De entonces a esta época, El Impulso siempre ha estado atento a lo que acontece tanto en el estado como en todo el país. Es un orgullo para la región larense.

Dice el profesor Páez Ávila al referirse a la desaparición progresiva de los medios impresos que se ha venido registrando en este siglo hay que verla de dos formas.

Una,  por falta de los insumos necesarios para su edición, como ha venido pasando en el curso de los últimos diez años en Venezuela,  se debe al  autoritarismo del gobierno al igual que ocurrió en lo que fue la Unión Soviética.

A regímenes de este tipo no le agrada que circulen medios críticos y prefieren, por supuesto, a tener voceros propios o de amigos del gobierno.

En los países democráticos se mantienen vigentes los diarios impresos. Ejemplo de ello son los rotativos con mayor influencia en la opinión pública como el Nueva York Time, Le Monde de París, y otros.

Y la otra causa de que hayan dejado de circular algunos medios, se debe a la revolución de las comunicaciones que han permitido la expansión de éstas mediante la vía digital. Pero, no es porque haya surgido otra cultura, sino porque es mucho más cómodo, más fácil de estar informados rápidamente, al instante.

Sin duda alguna, lo que le dio mayor impulso a los medios digitales fue la pandemia, porque ésta obligó a que la gente estuviera encerrada en sus domicilios. Desde luego, los lectores no podían ir a los kioskos a buscar su diario preferido y eso obligó a muchos periódicos a bajar la circulación o cerrar.

Pero, aparte de eso, hay una nueva realidad en el aspecto de mantenerse informado, que es precisamente el medio digital, el cual se ha venido imponiendo como resultado del uso de Internet. Y en este sentido, los mayores usuarios son los jóvenes que utilizan con mayor facilidad las redes sociales.

No se puede desconocer que hay medios digitales que profundizan en la información y están ganando mucha aceptación.

Internet ha permitido que hoy en día la gente esté muy enterada oportunamente y tenga acceso a la información hasta en el más apartado rincón del mundo.

Sin embargo, observa, no todo lo que se publica es noticia o es importante, ya que hay mucha basura.

Es por ello que la gente sabe cuál es el medio confiable y, en este sentido, aunque no está saliendo impreso sino que previamente había incursionado en la modalidad digital,  El Impulso ha mantenido una línea informativa seria, responsable y de calidad, terminó sus declaraciones el profesor Páez Ávila.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -