Cavecol: Reunión de Petro y Maduro en Caracas fortalecerá y afianzará relaciones binacionales #9Ene

-

- Publicidad -

La creación de una comisión técnica para formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano, figura entre los puntos acordados durante la reunión de los Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebrada el pasado fin de semana en Caracas.

Los Presidentes revisaron agenda bilateral de trabajo y las conversaciones se centraron en los diferentes frentes de las relaciones económicas entre ambos países, tras la reapertura de la frontera a finales de 2022.

- Publicidad -

La Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol), indicó, a través de su portal web, que ambos mandatarios también acordaron promover convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Se recuerda que el 01 de enero de 2023 inició una nueva etapa entre Venezuela y Colombia con la reapertura del Puente Binacional, Atanasio Girardot (Las Tienditas), el cual tiene capacidad para permitir el paso de transporte internacional de pasajeros y de carga.
Las instalaciones en el puente cuentan con energía y conectividad para prestar atención migratoria de 5:00 am a 8:00 pm en una etapa inicial.

También quedó establecido que el paso binacional tendrá 10 filtros de control migratorio.

- Publicidad -

Con la apertura del puente Atanasio Girardot, están operativos todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, incluyendo los fluviales.

Se afianzan las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Durante el encuentro entre el Presidente de Colombia y el Presidente de Venezuela se discutieron avances en la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas.

Se revisaron los acuerdos que rigen el comercio bilatral en materia de acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica.
Los mandatarios buscan impulsar la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

Se prevé que en 2023 el comercio entre Colombia y Venezuela llegue a los $1.800 millones.

Por otra parte, de acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, entre enero y septiembre de 2022 el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela (exportaciones más importaciones) alcanzó los 515,5 millones de dólares, que se traducen en un aumento del 91 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo del 2021.

Se estima que el comercio estará entre 1.700 y 1.800 millones de dólares teniendo en cuenta la recuperación de los sectores productivos de Venezuela y Colombia. Mientras que para el 2026, el último año de gobierno del presidente Gustavo Petro, se prevé que se ubique entre 5.000 y 5.500 millones, revela la información de Cavecol.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -