Medicamentos para la convulsión fueron los que más escasearon a finales de 2022 #13Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

A finales del año 2022, específicamente en noviembre, se registró una fuerte escasez de medicamentos, de aproximadamente un 35,5 %, de acuerdo con el monitoreo que realizó en 19 regiones del país la Asociación Civil Convite.

- Publicidad -

El monitoreo se hizo a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad a las que hace seguimiento: convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.

De acuerdo con los datos de Convite, las tres morbilidades con mayor índice de escasez continúan siendo las convulsiones con 42,5 %, infecciones respiratorias agudas con 38,9 % y la depresión con un registro de 38,5 %.

Con respecto a la distribución de medicamentos por ciudades en noviembre, las que registraron abastecimiento comprometido son el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 66,2 %, San Fernando 57,6 % y Puerto Ordaz con 49,4 %.

Asimismo, las localidades mejores abastecidas son San Carlos (17,8 %) y Puerto La Cruz (18,3 %).

Precios en alza

De acuerdo con el monitoreo de Convite, los costos de los principios activos frecuentemente buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad registraron un incremento.

Por ejemplo, la amlodipina de 5 mg pasó de 20,48 bolívares a 22,73; el losartán potásico de 50 mg en octubre costaba 23,49 bolívares y en noviembre 29,32 bolívares; mientras que la Glibenclamida de 5 mg pasó de 30,62 a 39,57 bolívares.

Finalmente, la metformina de 850 mg pasó de 29,26 a 40,64 bolívares.

Para determinar el costo promedio de los medicamentos, se realizó una muestra en establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maturín, Porlamar, San Carlos, San Felipe, San Juan de los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.

Lea más en: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente
#AvanceIMP Familias y grupos comunitarios participan en la Carrera Divina Pastora 2023 #14Ene

Más leido hoy

Temblor de magnitud 4.2 sacude la Gran Caracas #19May

Un temblor de magnitud 4.2 sacudió la Gran Caracas y varias regiones del centro de Venezuela a las 2:30 pm de este domingo, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -