Profundizar la dolarización es fundamental para recuperar el poder adquisitivo del venezolano #19Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Este miércoles, 17 de enero, el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la dolarización es fundamental para recuperar el poder adquisitivo del venezolano.

- Publicidad -

A través de una entrevista transmitida por Circuitos Éxitos, Oliveros enfatizó que la mejor fórmula para recuperar el poder adquisitivo es el control de la inflación.

El economista insistió que para 2023 es necesario construir un plan antiinflacionario que estabilice los precios en el tiempo y que permita que lo que gane la gente le alcance y que no se deteriore su valor en el tiempo.

«Un factor que puede ayudar con eso es la dolarización. Profundizar la dolarización que ya ocurre en Venezuela de facto, eso va a contribuir a la estabilidad de los precios y eso puede mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores», aseguró. 

- Publicidad -

De cara al 2023

Asdrúbal Oliveros explicó que aún es muy pronto para dar una certeza de cómo va a ser 2023, cuando apenas van menos de 20 días, pero, indicó que dependerá mucho de lo que hagan las autoridades.

«La economía se desinfló y estamos arrancando el 2023 con una economía en etapa crítica, porque las principales variables están fuera de control», afirmó el socio director de Ecoanalítica. 

«Si el Ejecutivo permitiera nuevamente transferencias en divisas dentro de los mismos bancos, si dieran más facilidades para que los dólares fluyeran a través de la banca eliminando trabas, si modificara la ley ligada al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, esos elementos ayudarían a la estabilidad de la tasa de cambio y a reducir la tasa de inflación», aseguró. 

Resaltó que si el Ejecutivo no cambia las políticas, en 2023 se presentará un alza importante de inflación y el país estará en peligro de entrar a un nuevo ciclo hiperinflacionario.

2022 dejó un sabor agridulce

El economista explicó que el año 2022 dejó un sabor agridulce en todos los venezolanos.

«Fue un año que estuvo dividido en dos etapas. Una de enero a abril-mayo donde había buenas expectativas, los indicadores económicos eran positivos, la inflación venía cediendo, había cierto control de la tasa de cambio, pero ese panorama cambió totalmente, a partir de mayo, producto de ciertas decisiones como el IGTF, las trabas a la dolarización, la subida importante de precios en dólares y la contracción de salarios que provocaron que el desempeño de mayo a diciembre fuera diferente», dijo. 

Oliveros añadió que en 2022 la economía creció en torno a 9%, muy por debajo de las estimaciones a principios de años, que hablaban de crecimiento entre 10% a 15%.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -