#EntrevistaDominical Doctor Alexander Encinoza: El ozono es un medicamento maravilloso, fácil de aplicar y de muy bajo costo #22Ene

-

- Publicidad -

Aunque el ozono no es un retroviral, en su aplicación a las personas que han sido afectadas por el COVID-19 ha hecho que los efectos del virus actúen de una manera más benigna sobre el cuerpo, afirma el doctor Alexander Encinoza.

En su experiencia de más de 10 años tras su especialización en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, ha podido comprobar la utilidad del ozono.

- Publicidad -

Este profesional de la Medicina, barquisimetano, egresó de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se especializó en traumatología y ortopedia  en la Universidad Central de Venezuela (UCV), desempeñándose en el Hospital de Los Magallanes, y realizó estudios de ozonoterapia y otras especialidades, además de medicina deportiva. Pertenece a la Comisión Mundial de Salud, que precisamente aglutina a los expertos en ozono.

Al ser entrevistado por El Impulso, dijo en relación con el tema de los casos de COVID, que el hecho de llevar una mayor oxigenación al paciente permite que el tratamiento que se le está aplicando funcione mejor, porque le da un respiro al organismo y le da una herramienta importante al médico para que pueda hacer el tratamiento.

Además, el ozono mejora la inmunidad y el virus se va a encontrar con un organismo que tiene unas defensas contra la enfermedad.

- Publicidad -

¿Cuáles de las secuelas del COVID-19 han podido ser combatidas por el ozono?

-Todas las deficiencias que dejó desde el punto de vista pulmonar. Muchos pacientes terminan con dolores articulares, artritis, artrosis, lesiones músculoterminosas y otras, pero al ser tratados se han podido lograr buenos resultados.

¿Qué demuestran los resultados obtenidos en Lara?

El problema que existe es que se hacen pocos registros, pero mi experiencia personal ha sido muy buena y beneficiosa para los pacientes. Incluso llegamos a tratar pacientes en el período agudo,  y funcionó mejor que  la cámara interválica y otros tratamientos, sobre todo cuando no teníamos la vacuna. Nos apoyamos en el ozono, que puede ser utilizado en la residencia del paciente, en el consultorio, en la terapia intensiva, porque tiene esa ventaja.

Actualmente, ¿se está utilizando el ozono como nunca se había hecho?

La ventaja del ozono es que es un medicamento con pocos efectos secundarios, que tiene una facilidad y un bajo costo. Existen en Venezuela algunas instituciones, donde se está aplicando ozono a la población de bajos recursos, de manera gratuita. Quisiéramos que se aplicará en hospitales, como se hace en otros países. Todavía en los Estados Unidos no se ha vuelto a autorizar, aunque muchos médicos que están haciendo investigación de manera que sea aceptado en ese país. En Europa del este  se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo con resultados maravillosos. Igualmente en muchos países de América Latina. Y cada día se consiguen más efectos beneficiosos de la mezcla ozono-oxígeno sobre el organismo, incluso en pacientes que solamente quieren hacer prevención o mejorar sus condiciones y utilizan una terapia, particularmente de  antienvejecimiento y regenerativa de las heridas.  Y es de destacar el uso para combatir el cáncer y tumores tanto benignos como malignos.

¿Cómo vino el ozono a ser un medicamento?

Del ozono sabemos que es una fina capa de gas que protege a los seres vivos de la tierra de la radiación solar y de los rayos ultravioletas, pero desde el año 1.800 se han venido investigando los beneficios que tiene para la salud de la humanidad.

No fue sino hasta la primera guerra mundial cuando un médico descubrió que al utilizar el ozono para mejorar la calidad del agua, ese elemento podría utilizarse para lavar las heridas de los soldados y de esa forma se pudieron eliminar,  en un porcentaje muy grande,  las amputaciones que se venían haciendo a los combatientes en estado de gravedad.

Posteriormente  a ese descubrimiento, se comenzó a utilizar el ozono en el tratamiento médico con la mejoría de las técnicas y la creación de equipos.

Su importancia se debe a esos equipos, concentración y dosis utilizadas, que hacen del ozono un elemento con un gran poder antioxidante.

¿Cómo funciona?

El ozono entra al organismo, en la membrana celular hace contacto con los lípidos que encuentra y produce una sustancia denominada sustancia reactiva al oxígeno.

Esta sustancia funciona como un segundo mensajero; es decir, va a llevar una información a la célula y va a producir unos cambios en ésta  que traerá como resultados mejoría en muchas de sus funciones, rehabilitación de la célula, creación de  nuevas células y, por lo tanto, al atraer productos de la cascada inflamatoria, generará beneficios anti inflamatorios al paciente, y con la cantidad de oxígeno que aporta va a hacer importante en la solución de una gran cantidad de enfermedades.

La base de la enfermedad se inicia con la inflamación y la falta de oxígeno, como ocurre con la actividad del cáncer.

Nosotros tenemos unas sustancias antioxidantes conocidas como  radicales libres, que produce el cuerpo como consecuencia de la mala función de la célula. Es así como atraemos inflamación, factores de crecimiento y, entonces, tenemos la resolución de  muchas enfermedades, sobre todo patologías de la parte musculoesquelética, lesión de tendones, daños del cartílago, artrosis, artritis y otras.

El ozono, a través de muchos mecanismos, puede bajar la glucosa en sangre porque es un mediador metabólico muy importante, adiciona en su explicación. Sustancias como la urea, la creatinina, la glicemia y otras pueden controlarlas. Es capaz de ayudar al funcionamiento del riñón, del hígado y de otros órganos.

Además, el ozono es modulador de las respuestas autoinmunes; es decir,  que se puede utilizar en todas las enfermedades urológicas, tipo lupus, artritis reumatoideas y todas las artropatías y las enfermedades que son de orígen inmunológico.

Es un antiviral potente, afirmó. Y también es antimicótico y sobre todo bactericida; es decir, combate infecciones bacterianas.

Se puede utilizar por muchas vías: por la vía endovenosa, que llamamos hemoterapia mayor; por la vía  intramuscular, ya sea en la aplicación directa sobre lesiones musculares o tendinosa, así como en  lo que llamamos hemoterapia menor, que no es más que una vacuna utilizando el ozono como herramienta. Se puede utilizar por vía rectal, puesto que  esa es una zona importante de absorción de todos los medicamentos y de todas las sustancias. También se puede usar por vía intraarticular, por vía subcutánea y. además, utilizar medicamentos que contienen ozono tópico, tales como cremas, lociones, aceites ozonizados,  que van a mantener el ozono estable, porque una de las características que tiene es que es un gas inestable, ya que una vez que ejerce sus funciones se convierte en oxígeno y  como se transforma en oxígeno es muy difícil que sea rechazado por el organismo.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

De hecho hay pocas contraindicaciones para el uso del ozono, destacó. Está contraindicado en pacientes hipertiroideos, puesto que el ozono funciona como excitación  de las células y un paciente que tiene una enfermedad en la cual la célula y su mecanismo está alterado, podría ser contraproducente.

Como el ozono tiene la cualidad de anticoagulante,  mejora las características  reológicas  del movimiento de la sangre, está contraindicado en el paciente que tiene un tratamiento anticoagulante tipo warfarina o parecido, o pacientes que tienen enfermedades de la coagulación.

Además de esas contraindicaciones absolutas, también está contraindicado en pacientes embarazadas. Sin embargo, cada día es menor porque se están haciendo más estudios.

Todo lo que estoy diciendo está amparado en números y trabajos de investigación en todas partes del mundo que han determinado que el ozono es un medicamento que tiene muchísimas utilidades, inclusive cada día se utiliza más contra los agentes virales y por eso cuando se presentó la pandemia del COViD-19 se utilizó como un coadyuvante al tratamiento, puesto que lo potencia.

En los casos del COVID-19 se utilizó para mejorar la inmunidad del paciente, pero también para tratar los efectos de la enfermedad en el momento en que estaba afectada la persona por el virus o   debido a los efectos secundarios, tales como trastornos  articulares, cardíacos, pulmonares y de otros tipos.

La Encuesta de Condiciones de Vida contiene cifras preocupantes acerca de los niños que sufren hambre. ¿Esos niños a medida que crecen tendrán problemas en el cerebro?

Evidentemente. El cerebro del niño necesita  de todos los nutrientes, de una buena e importante cantidad de proteínas y grasas. En el futuro vamos a tener una población que nos va a poner en desventaja absoluta con respecto a los demás países.

En el mismo aspecto, ¿se encuentran las mujeres embarazadas?

Claro. Necesitan no sólo los nutrientes de ellas sino las del producto que tiene dentro de su vientre.  Igualmente los ancianos necesitan de una dieta apropiada para mantener su salud y capacidad mental, así como la muscular esquelética adecuada. Requieren llevar oxígeno al cerebro para evitar enfermedades degenerativas, tipo Alzhéimer, demencia senil y otros. El ozono es muy bueno para ellos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones #25Mar

María Corina Machado llama a mantenerse apegado al mandato de las Primarias y enfatiza "si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones".
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -