#OPINIÓN Cuarenta años de “Salseando en los Barrios” de Barquisimeto #27Ene

-

- Publicidad -

En 1983 la música salsa experimenta un auge para luego declinar debido a la exitosa incursión del merengue dominicano. Ésta se había impuesto como una expresión de la música popular a diferencia de las modas que son pasajeras en el gusto del público, caso del twist y otros.

El género musical, nacido en Nueva York en 1965 con raíces en el Caribe, avanzaba de manera arrolladora. Uno de sus sucesos estelares fue la conformación de la orquesta Estrella de Fania que lo paseó por todo el mundo.

- Publicidad -

En Barquisimeto la acogida al nuevo ritmo  fue lenta. Es más, al comienzo hubo resistencia por parte de los grupos de música tropical existentes. Por ello su introducción sucede por la radio, sobre todo por Radio Cristal entonces en la frecuencia 620 con el programa Fin de Semana Musical el sábado por la noche. 

No obstante, en Barquisimeto se registra un hecho singular. El 23 de enero de 1983 surge el movimiento “Salseando en los Barrios”. Entre sus impulsores figura el músico barquisimetano Ramón “Ramoncito” Méndez exintegrante de la agrupación Sonero Clásico del Caribe. Un cultivador del género cubano del son que originó la salsa. 

Entonces Barquisimeto se abría a las diversas manifestaciones del arte universal, entre éstas la salsa. Pasábamos definitivamente  de una sociedad tradicional a una sociedad de masas hasta la actual cosmopolita con sus colosales centros comerciales de la globalización.

- Publicidad -

El mismo se despliega en varias barriadas barquisimetanas ofreciendo talleres y conciertos sobre  este ritmo con los grupos existentes entonces. Su epicentro es  el sector de Bella Vista, famoso en la capital larense por su mercado municipal fundado en 1936. El área de influencia del movimiento se extiende a los barrios: Malecón, Barrio Unión, San José, San Jacinto y Los Colerientos sembrando su semilla en cada uno, entre estos San Jacinto, la meca de la salsa en Barquisimeto.

Una forma de hacer arte por la vía de los hechos directamente con los pobladores de las barriadas. Ello al tiempo que se enmarca en las manifestaciones de la cultura popular sin las formalidades de la academia, gestada por el hombre de a pie en su ámbito cotidiano.

El acontecimiento ha sido recordado los días 21 y 22 de este mes de enero con una serie de actividades, precisamente donde emergió hace 40 años en el barrio Bella Vista. Una de las charlas fue dictada por Ramón Méndez. En su exposición el músico rememoró aquellos tiempos de apogeo de la salsa siempre con su sello del barrio, tal como sucedió al principio en Nueva York con Eddy Palmieri a la cabeza. Al igual que el florecimiento de este movimiento musical con el sabor de la esquina. El toque musical estuvo a cargo de la Orquesta Malecón, fruto de ese audaz ademán en la capital larense 40 años atrás. Vale.

Freddy Torrealba Z.

Twitter:@freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -