¿Cuál debería ser el sueldo mínimo en Venezuela? #31Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.lanacionweb.com

El monto de un sueldo mínimo digno para los venezolanos sigue siendo tema de debate y la gran incógnita que muchos no logran responder.

- Publicidad -

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela está fijado en 130 bolívares, menos de seis dólares mensuales, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Por tanto, ya son varios los sectores que insisten en la necesidad de mejoras en los sueldos.

Los sindicatos educativos y gremios de la administración pública acuerdan en la necesidad de un aumento. Sin embargo, todavía no hay una cifra precisa de cuál debería ser el nuevo salario mínimo en Venezuela.

Raquel Figueroa, educadora y sindicalista de la Federación de Colegios de Profesores de Venezuela, sostuvo que la Constitución dice cuánto debería ser el salario mínimo: el que permita cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

- Publicidad -

“Su artículo 91 ancla ese salario mínimo a las necesidades básicas del trabajador y de su familia. Ese aspecto pudiera ayudar a que el Estado comience a restablecer el valor del salario en función de la canasta básica familiar”, dijo Figueroa a la Voz de América.

No hay monto estimado

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) apuntó que la Canasta Alimentaria Familiar quedó fijada en diciembre en 485,06 dólares, equivalentes a 63,24 salarios mínimos.

Asimismo, el organismo indicó que se necesitan cerca de 1.000 dólares para poder cubrir las necesidades alimentarias, educativas, de salud y servicios de una familia. A esto se deben sumar asuntos recreativas o de equipos de la vivienda.

En este contexto, los gremios no han llegado a un acuerdo de cuánto debería ser el salario mínimo. Algunos sindicatos que se reunirán con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen expectativas que oscilan entre los 200 y 400 dólares.

Hasta la fecha, el chavismo responsabiliza a las sanciones por el bajo salario. Nicolás Maduro aseguró la semana pasada que está “pariendo” para “defender” los ingresos de los ciudadanos, pero todavía no ha hecho anuncios sobre mejoras salariales.

Lea más: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda #13Abr

Interpol emitió alerta roja a dos sospechosos en el asesinato del teniente Ronald Ojeda, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -